OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha reclamado este miércoles una auditoria urgente y exhaustiva por la Sindicatura de Cuentas asturiana sobre el volumen y las características del endeudamiento y de la gestión pública del Principado.
Coto ha indicado que presentarán una iniciativa en el Parlamento para reclamar dicha auditoría ya que se requiere para su aprobación del consenso de otros grupos. "Apelamos a ese consenso porque en el actual hemiciclo es imprescindible, algo que no busca Javier Fernández que antepone sus mediocres prejuicios al bien de la región", ha dicho Coto en rueda de prensa.
La portavoz de Foro ha destacado que, tras conocer a través de los datos publicados por el Banco de España referidos al endeudamiento total del país y de las CC.AA, "al cierre de 2012 la deuda acumulada por nuestra región ascendía 2.675 millones de euros y a finales de 2015 la cifra alcanza los 3.876 millones de euros, 1.201 millones de euros en 36 meses lo que equivale a 33,3 millones de euros al mes".
"Quiero decir que esto ya da al traste con uno de los mantras socialistas y es que tenemos menor nivel de deuda que otras CC.AA.; la realidad es que nuestra deuda crece mucho más rápidamente", ha indicado Cristina Coto.
Cristina Coto asegura que "hay una consideración de extrema gravedad que justifica la iniciativa que presentan, y es que la deuda asturiana está rodeada de una opacidad extrema porque las leyes de endeudamiento se llevaron a la Cámara sin explicitar nunca para qué eran esos recursos, además del propósito del gobierno de recurrir 'motu proprio' al endeudamiento sin pasar por la Junta General, en ese caso la opacidad es total".
La presidenta de Foro se refirió igualmente a los créditos extraordinarios, si finalmente y conforme a Ley pasan por la Junta General a efectos de obtener autorización y ha destacado que esas leyes de crédito "no pueden servir para desvirtuar el escenario de prórroga, ni violentar la ley ni sustituir fraudulentamente a un Presupuesto, y para que esto no se produzca es necesaria la autorización de la Junta y la explicitación en el proyecto de ley de los fines de ese crédito".