Foro, PP e IU creen "insuficientes" las cuentas de Bienestar Social y Vivienda

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición, Foro Asturias, PP e IU han coincidido en calificar de "insuficientes" las cuentas de Bienestar Social y Vivienda para el próximo año, pese a que han reconocido los esfuerzos que se hacen en materia de Salario Social. Por su parte UPyD ha destacado que una prórroga presupuestaria "garantizaría los servicios" de esta consejería".

Así lo han manifestado los diputados en el turno de fijación de posiciones de la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, donde la consejera del ramo, Esther Díaz, ha dado cuenta del presupuesto de 2014.

Desde Foro Asturias, la diputada Esther Landa, ha indicado que "este presupuesto se queda corto, es insuficiente y con estos números se quedará muy lejos del objetivo de garantizar a los asturianos unos servicios de calidad".

Landa ha añadido que Foro valora el incremento concentrado sobre todo en el área del Salario Social que no obstante ha considerado "es a todas luces insuficiente" y ha indicado que si lo que se pretende es agilizar la tramitación de este servicio, este presupuesto "no será suficiente".

Ha indicado que para su grupo esta consejería es crucial en estos momentos, porque "sus cuentas son las que afectan a quienes más necesidades pasan" y ha incidido en que las cuentas no satisfacen las necesidades.

El PP ha coincidido en el calificativo de "insuficiente" para hablar de las cuentas. Así, según ha dicho la diputada Victoria Delgado, aunque reconocen el aumento del presupuesto, ha indicado que pese a ser positivo no es suficiente y ha lamentado que la consejera saque pecho de los datos de gestión de Salario Social porque eso "roza lo inmoral".

Para los 'populares' la comparecencia de la consejera ha sido la "crónica de un fracaso en la gestión presupuestaria de esta consejería y de la cuestión organizativa y lo que es peor las cuentas indican que la cosa no va a mejor".

IU por su parte, a través de su diputada Noemí Martín, ha destacado que el de Bienestar Social y Vivienda es un presupuesto continuista y su grupo reconoce los esfuerzos que hay en esas cuentas pero también las insuficiencias que podrían ser corregidas "con más ingresos".

Así, ha reconocido el esfuerzo en cuestiones como el Salario Social Básico o el apoyo al denominado tercer sector, aunque en este caso ha indicado que "es más bien un parche lo que se aporta". En cuanto a las insuficiencias ha destacado la nueva bajada en la cuantía destinada a Cooperación al desarrollo, o los "importantes recortes de materia de vivienda".

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha insistido, al igual que ya hizo en su turno de preguntas, en que "más allá de las discrepancias que puedan tener sobre este presupuesto hay que decir a los ciudadanos que la inmensa mayoría de las partidas de esta consejería están aseguradas y garantizadas".

"A los ciudadanos en situación de urgencia hay que decirles que independientemente de los avatares presupuestarios las partidas están garantizadas", ha dicho Prendes, que ha indicado que la incidencia de la prórroga en esta consejería es "nimia y podría ser solventada con los mecanismos previstos".

La diputada del PSOE, Nuria Devesa, por su parte, ha indicado que "no es lo mismo una prórroga que contar con cuentas nuevas" y ha advertido que es cada grupo quien elige si aprueba o no el Presupuesto y será responsabilidad de todos" dotar a los asturianos de una herramienta tan importante.

Así ha insistido en que una prórroga presupuestaria pondría en peligro muchos de los programas a desarrollar desde el área de Bienestar y Vivienda.