La FSA aspira a que la reunión de mediados de julio sea definitiva y se incluyan dispersión y envejecimiento

Javier Fernández considera que la reforma de la financiación autonómica está para abordar los criterios correctores de población y renta tratados hoy entre Feijóo y Zapatero.

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 22:35

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, señaló hoy que la formación aspira a que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista para una fecha próxima al 15 de julio sea "definitiva" en las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica y se incluyan los criterios de dispersión y envejecimiento esgrimidos desde el principio por el Gobierno del Principado.

Fernández dio hoy una rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE en la que además de la financiación autonómica se abordaron los resultados de las elecciones europeas en Asturias y la reordenación de las cajas de ahorros.

Según expuso el secretario general de los socialistas asturianos, la fase que se inicia ahora, y en especial la reunión de mediados de julio, "va a ser decisiva" para el nuevo sistema con el fin de garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos y la suficiencia financiera de las comunidades autónomas.

"El Gobierno de Asturias va a defender que se consideren parámetros modulables como la dispersión y el envejecimiento", remarcó entendiendo que el Ejecutivo asturiano tiene que defender esas posiciones.

Para Fernández, la negociación del nuevo modelo es "un asunto que tiene que ver con la supervivencia de la financiación de los órganos de gestión de las comunidades autónomas, que no es un asunto de partido sino que es fundamental para la gobernabilidad de los territorios, por lo que no es una cuestión que deba estar sometida a la presión desde el punto de vista de partido, aunque pueda haber tensiones entre los gobiernos".

Respecto a la posible partida que recibirá Asturias de los 9.000 millones que prevé destinar el Gobierno central, Javier Fernández señaló que "ya se verá" cómo es la distribución dado que una buena parte tendrá que ver con los nuevos censos de población. Sin embargo, reiteró que desde Asturias se exigirá que todos aquellos elementos que tengan que ver con modulaciones, como el envejecimiento o la dispersión, se tengan en consideración.

FONDOS DE POBLACIÓN Y RENTA

Asimismo, Javier Fernández considera que la reforma del modelo está para abordar los criterios correctores de población y renta que hoy fueron tratados entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Feijóo anunció hoy tras el encuentro con Zapatero que habrá dos fondos uno para las comunidades cuya población crezca por debajo de la media de crecimiento española y otro dirigido a las comunidades con una renta media por debajo del 90 por ciento de la renta media del país. Aunque fuentes de La Moncloa explicaron después que no se trata de nuevos fondos sino de la aplicación de criterios correctores dentro del Fondo de Convergencia Autonómica ya anunciado.

Al respecto, el secretario general de la FSA-PSOE dijo que "los fondos están diseñados para eso". "Me da igual a través de que fondos se haga", dijo destacando que se está hablando de garantizar la suficiencia financiera de las comunidades. Fernández concluyó, así, diciendo que pueden venir por varios cauces desde los diversos fondos que está articulando el Gobierno central.

Contenido patrocinado