El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez --en el centro--, asiste a la capilla ardiente de la histórica militante socialista Ángeles Flórez 'Maricuela', en Gijón, acompañada de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. - DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN ASTURIAS
GIJÓN, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha lamentado este viernes en Gijón la muerte, en el día de ayer, de la histórica militante socialista Ángeles Flórez Peón 'Maricuela', a los 105 años.
"Ella ha representado siempre lo que ha sido una mujer luchadora; la última miliciana que luchó contra el Franquismo", ha remarcado Martínez, quien se ha acercado a la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Cabueñes. "Se fue Ángeles Flórez, pero nos queda Maricuela y todo su legado", ha agregado.
Para él, Maricuela ha sido siempre un referente de la Memoria Democrática. "Ella misma era la Memoria Democrática", ha llegado a decir Martínez, quien ha señalado sobre ella que fue detenida por enfrentarse a los franquistas, tomó el camino del exilio y estuvo en la cárcel. "Era una memoria viva", ha asegurado.
Una memoria que, según él, va a quedar en el corazón de los socialistas, a lo que ha rememorado una frase de Pablo Iglesias: "Los socialistas no mueren, los socialistas se siembran".
A este respecto, ha resaltado que Maricuela sembró muchísimo a lo largo de su vida; compromiso con la memoria, con la libertad y por la honestidad que siempre ha caracterizado a los socialistas y por su lucha por la libertad y la igualdad.