"Se fue Ángeles Flórez, pero nos queda Maricuela y todo su legado", dice el secretario de Estado de Memoria Democrática

"Ella misma era la Memoria Democrática", destaca Martínez

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez --en el centro--, asiste a la capilla ardiente de la histórica militante socialista Ángeles Flórez 'Maricuela',  en Gijón, acompañada de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez --en el centro--, asiste a la capilla ardiente de la histórica militante socialista Ángeles Flórez 'Maricuela', en Gijón, acompañada de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. - DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 14:45

GIJÓN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha lamentado este viernes en Gijón la muerte, en el día de ayer, de la histórica militante socialista Ángeles Flórez Peón 'Maricuela', a los 105 años.

"Ella ha representado siempre lo que ha sido una mujer luchadora; la última miliciana que luchó contra el Franquismo", ha remarcado Martínez, quien se ha acercado a la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Cabueñes. "Se fue Ángeles Flórez, pero nos queda Maricuela y todo su legado", ha agregado.

Para él, Maricuela ha sido siempre un referente de la Memoria Democrática. "Ella misma era la Memoria Democrática", ha llegado a decir Martínez, quien ha señalado sobre ella que fue detenida por enfrentarse a los franquistas, tomó el camino del exilio y estuvo en la cárcel. "Era una memoria viva", ha asegurado.

Una memoria que, según él, va a quedar en el corazón de los socialistas, a lo que ha rememorado una frase de Pablo Iglesias: "Los socialistas no mueren, los socialistas se siembran".

A este respecto, ha resaltado que Maricuela sembró muchísimo a lo largo de su vida; compromiso con la memoria, con la libertad y por la honestidad que siempre ha caracterizado a los socialistas y por su lucha por la libertad y la igualdad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado