Fuertes críticas de la oposición al consejero de Industria al que prevén reprobar por la situación de Alu Ibérica

El consejero de Industria, Enrique Fernández, comparece en la Junta.
El consejero de Industria, Enrique Fernández, comparece en la Junta. - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 26 enero 2022 12:17

   OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La intervención inicial del consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, en el Pleno monográfico sobre la situación de Alu Ibérica, lejos de tranquilizar y amainar las críticas de la oposición, ha provocado duras críticas por parte de todas y cada una de las formaciones que han considerado que hay sobradas razones para reprobar al consejero.

   El principal grupo de la oposición, el PP ha considerado "lamentable" la intervención del consejero y su diputado Álvaro Queipo ha comparado a Enrique Fernández con el "sastrecillo valiente" tratando de engañar con esos "siete supuestos inversores de los que nada se sabe.

   Así, ha coincidido Queipo con el resto de grupos de la oposición en responsabilizar al consejero de consentir y callar ante la venta de Alcoa a Parter y ha considerado "un esperpento" la gestión de la Federación Socialista Asturiana.

   "Todo esto ha sido un auténtico despropósito y a estas altura es consciente de que sobrevuela la amenaza de una reprobación para la que usted tiene sobrado méritos, porque las razones son muchas", ha manifestado Queipo.

   Así ha indicado que su grupo va a presentar la propuesta de reprobación que esperan "salga adelante" y que ha anunciado esperan también sea la primera porque hay más responsables sobre lo ocurrido.

   Para Ciudadanos la intervención del consejero ha sido "decepcionante tratando de buscar culpables en todos los lados pero sin un mínimo de autocrítica, con un discurso gradilocuente".

   Así lo ha manifestado el diputado Carlos Fanjul que ha indicado que hablar de engaño como justificación sólo es una muestra más de la "incapacidad del consejero". Ha criticado que Fernández "no haya levantado la voz en ningún momento ante Madrid, y además no han obtenido nada a cambio".

   Pero además ha acusado al consejero de ser "deshonesto" con los trabajadores actuando como "un convidado de piedra" en todo este proceso que ha llevado a la situación actual. "Si usted no pintaba nada antes, ahora con procesos judiciales abiertos pinta aún menos", ha manifestado el diputado de la formación naranja.

   Y es que a juicio de Ciudadanos es necesaria la reprobación del consejero porque, aunque quizás no solucionará nada, señalará reponsabilidades" y ha pedido al consejero que deje su cargo.

   La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez ha manifestado que la de hoy ha sido sin duda "la peor intervención parlamentaria del consejero que ha demostrado que ha perdido totalmente las riendas de la situación".

   "Es normal que los trabajadores ya no tengan paciencia. Venir aquí a victimizarse y decir que le han engañado es una burla a esos trabajadores", ha dicho Rodríguez que al igual que el resto de grupos ha criticado duramente al consejero de Industria y Empleo y ha manifestado que Fernández debería presentar su dimisión.

   Nuria Rodríguez ha recordado que el sector del aluminio es rentable y por lo tanto el único camino es pedir la intervención de la SEPI. Ha indicado además que el cierre de la factoría supondrá la afectación un total de 770 familias.

   La diputada de Podemos ha manifestado que es necesario desmontar las mentiras en torno a la situación de Alu Ibérica, sobre las razones de la marcha de Alcoa o sobre los intereses de los nuevos inversores.

   La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha manifestado que este pleno no va únicamente de Alu Ibérica, sino de la incapacidad del Gobierno de dar una respuesta a la necesidades de la industria asturiana y va también del fracaso como Ejecutivo y ha comparado con "el timo del Petromocho lo que está ocurriendo con Alu Ibérica".

   Así, ha indicado que la responsabilidad del consejero se deriva de no haber movido un dedo ante un acuerdo indigno y de haber estado callado ante el ministerio dando por buena la venta de la fábrica dejando en la estacada a todos los trabajadores.

   "Su comportamiento es indigno de un consejero de industria y empleo e impropio de un gobierno que se dice de izquierdas. Hoy por hoy es usted el mayor obstáculo para las relaciones entre IU y el Gobierno", ha manifestado Vallina, que ha sido muy crítica con la comparecencia del consejero.

   Vallina ha insistido que hoy por hoy la única salida es que la SEPI intervenga temporalmente la factoría y así lo recogen los trabajadores, sindicatos y ayuntamientos.

   Desde Foro, Adrián Pumares, tras escuchar al consejero ha indicado que esperaba "mucha menos complacencia por parte del Ejecutivo" con un discursos "con frases hechas, datos sueltos que muestran una situación de Asturias insultante" y ha pedido a Enrique Fernández "que se ponga a trabajar, se comporte como un consejero y no como un burócrata".

   Pumares ha lamentado no haber escuchado medidas concretas para hacer frente a la situación de Alu Ibérica pero también a la situación de incertidumbre que asola a toda la industria asturiana.

   "Ha salido usted de esta intervención peor de lo que entró y creame que eso era algo muy difícil", ha considerado el portavoz del grupo parlamentario de Foro que ha añadido que "la industria asturiano no va a soportar muchos más debates como este en los que ni se plantean soluciones ni certezas".

   El portavoz del Grupo parlamentario Vox ha lamentado que el consejero no haya aprovechado este Pleno como "una oportunidad de oro para dimitir" y ha indicado que la sesión parlamentaria de este miércoles se basa, sobre todo, en la reprobación de Enrique Fernández.

   Así, Blanco ha considerado "bastante incoherente" el discurso del consejero de Industria y Empleo y además "falta a la verdad" porque el Gobierno de Barbón siempre tuvo especial interés y aportó, contra los intereses de Asturias, por la venta de Alcoa al grupo Parter. "Cuando usted pudo no apostó por Asturias, apostó por la lealtad institucional y por su interés político y por eso mismo creemos que su reprobación es más que merecida", ha dicho Blanco.

Contenido patrocinado