Gijón acoge una muestra de los hallazgos más importantes de Atapuerca, avance del futuro Museo en Burgos

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:48

GIJÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acoge desde hoy, hasta el próximo 30 de agosto, la exposición 'Atapuerca y la evolución humana', donde se muestran los hallazgos más importantes. Durante la presentación, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, destacó la apuesta "enérgica" por convertir Atapuerca en referente y vinculó la muestra al Museo de la Evolución Humana que se inaugurará en 2010 en Burgos.

Junto a Salgueiro estuvieron la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, la consejera de Cultura del Principado, Mercedes Álvarez, el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, y el comisario de la exposición, Juan Luis Arsuaga.

Salgueiro indicó que la exposición será itinerante por diversas comunidades españolas -Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja_hasta mediados de 2010. La muestra está vinculada al Museo de la Evolución Humana, que se inaugurará en Burgos en 2010 y que posibilitará la visita de los yacimientos, a 15 kilómetros de distancia, con programaciones didácticas en las localidades cercanas.

También destacó que posiblemente en 2010 se inaugure el auditorio Palacio de Congresos y recordó que la semana pasada fue la apertura del Centro Nacional de Investigación Humana.

Además, destacó que las investigaciones en Atapuerca dan fruto a hallazgos y registros de más de un millón de años de antigüedad, lo que convertirá al museo en referente de la Prehistoria mundial No en vano, resaltó que los fósiles humanos hallados en Atapuerca suponen el 85 por ciento del registro mundial.

Actualmente son más de 40 las cuevas en las que se han hallado restos, aunque se trabaja en cinco en estos momentos. También recalcó el hecho de que más de 800.000 personas hayan pasado por las exposiciones organizadas en torno a Atapuerca. Está previsto en 2010 que se realice una muestra de las excavaciones en la Expo de Shanghai

Sobre el Museo, del que se puede ver un avance en la exposición, Salgueiro explicó que está estructurado en tres plantas, en las que se profundiza en la importancia de Atapuerca, las distintas teorías de la evolución y las manifestaciones artísticas del hombre primitivo. El objetivo es convertir a Burgos "en capital cultural" de Castilla y León y de toda España en esta materia.

Por su parte, la consejera de Cultura del Principado resaltó el interés que despierta siempre las investigaciones sobre la evolución del hombre, aunque indicó que aún existen algunos eslabones a los que no se ha dado respuesta, y a los que Atapuerca puede "arrojar luz", como en el caso del 'Homo antecessor'.

También recordó que la importancia, en Asturias, de los hallazgos de la cueva del Sidrón, cuya investigación cuenta con el respaldo del Principado, como también lo hacen otras cavidades, como la del Conde en Santo Adriano.

Álvarez indicó que se está trabajando en la definición de contenidos del futuro Museo del Neandertal en Villamayor (Piloña), que contribuirá a que Asturias sea referente del mapa de investigaciones mundial.

En este sentido, destacó que el Principado "atesora algunas de las primeras manifestaciones artísticas" de la Prehistoria, como pueden verse en hasta 50 cavidades, como pueda ser Tito Bustillo o la Covaciella, incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por su parte, la alcaldesa destacó la importancia de que Gijón acoja esta exposición y se mostró confiada en que la invitación de Salgueiro para acudir al futuro Museo de la Evolución a partir de 2010 tenga una "respuesta positiva" por parte de los ciudadanos.

En cuanto a la exposición, entre los objetos más importantes se encuentra el cráneo y la primera reconstrucción de la cabeza del Chico de la Gran Dolina (Homo antecesor), de hace al menos 1,3 millones de años.

También se puede contemplar otro cráneo, que es el fósil más completo de su clase -de un Homo Heidelbergensis de hace 400.000 años_o una hacha de mano tallada en cuarcita roja. Además, a través de imágenes y vídeos el visitante puede hacerse una idea de cómo vivíamos hace más de un millón de años, como el hecho de que algunos de nuestros antepasados fueran carnívoros u otros capítulos sobre la caza y la fauna de entonces.

Como complemento, habrá dos conferencias a cargo de los investigadores Juan Luis Arsuaga (hoy, a las 19.00 horas) y Nuria García (día 16, a las 19.00 horas) y se proyectará el documental 'La España Prehistórica', de Javier Trueba, el día 27, a las 19.00 horas. Todas estas actividades se desarrollarán en el Antiguo Instituto.