GIJÓN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, el socialista Pedro Sanjurjo, anunció hoy en rueda de prensa que el próximo martes la Junta de Gobierno Local aprobará de forma inicial el periodo de información pública previa a la modificación puntual del Plan Especial de Cimadevilla y dejó claro que en este periodo, que será de un mes, se podrán proponer sugerencias pero no presentar alegaciones.
Sanjurjo destacó que esta actuación es una "pieza fundamental" y que se desarrollará en torno a varios ejes. El primero de ellos será delimitar "con precisión" el entorno adecuado del edificio de Tabacalera construido en el año 1760 con fines religiosos pero que en 1842 se convirtió en equipamiento industrial.
En este sentido el responsable de Urbanismo indicó que durante ese periodo se llevaron a cabo "múltiples alteraciones en su planta", por lo que uno de los pasos a seguir en la actuación será el "restablecimiento de la identidad histórica" del edificio del convento de las Agustinas, lo que supondrá la recuperación de la planta original y con ello dar mayor protagonismo a la planta de la antigua capilla.
El segundo eje consistirá en la protección, recuperación, ampliación y establecimiento de los usos del edificio y del entorno. En este apartado el concejal socialista adelantó que con esta reordenación se prevé la "habilitación de corredores fundamentalmente peatonales que permitan el acceso desde la Plaza Mayor hasta el Cerro de Santa Catalina".
La tercera actuación que se prevé será la construcción de un nuevo vial que cierren en la zona más al norte de Cimadevilla y que permita la comunicación por tráfico rodado entre las calles de Maximiliano Fernández y de Honesto Batalón.
Sanjurjo señaló además que aprovechando este nuevo espacio que comunicará el este y el oeste de Cimadevilla que amplía el espacio de actuación se estudiará la viabilidad de construir un aparcamiento subterráneo para residentes y no residentes.
A la presentación también asistió el concejal de Cultura y Educación, el socialista Justo Vilabrille, quien destacó que este proyecto resulta importante para que "se despejen las dudas sobre cuestiones urbanísticas para comenzar la reforma de Tabacalera".
Por otro lado Vilabrille, sobre la posibilidad de trasladar el Museo Nicanor Piñole al edificio de Tabacalera, apuntó que "si la decisión política es esa no habría ningún problema" gracias a esta actuación, pero no quiso pronunciarse sobre el posible futuro uso del actual museo ubicado en la Plaza de Europa. De lo que sí habló fue del estado de las excavaciones en el edificio emblemático de Cimadevilla.
El responsable de Cultura afirmó que todos los trabajos previos a las excavaciones ya se han concluido y que se han realizado catas en una superficie de 760 metros cuadrados, que hasta al final de los trabajos no habían parecido restos. Estos se hallaron en la zona del claustro y consisten en dos muros, uno romano de un metro "y pico", y el segundo de dos metros aproximadamente "tardorromano o medieval".
Así, el edil socialista aseguró que ya se ha formalizado el contrato con la empresa que está llevando el estudio para "excavar unos noventa metros más" de cara a conseguir ver "la direccionalidad de los muros, datarlo y ver la potencia de los mismos". Una vez logrado esto, el concejal explicó que se podrá decir si tienen interés, histórico o arqueológico y si no lo tienen "se procederá a datar y tapar o dejarlos visibles".
Respecto al Plan de Usos del edificio Vilabrille adelantó que está "avanzado" y que ya se tiene el hilo conductor del discurso museístico que consiste en "uso religioso, uso fabril".
Por otra parte, el concejal de Cultura hizo hincapié en que la antigua Tabacalera es un edificio complicado desde el punto de vista arquitectónico ya que precisamente al darle un uso fabril se construyeron múltiples añadidos y habrá que ver en qué estado se encuentra el original.
En cualquier caso, el edil de Urbanismo recalcó que el objetivo de la actuación que se desarrollará en el barrio de Cimadevilla será "generar el corazón cultural de la memoria de la ciudad".
Por último Sanjurjo anunció que será el arquitecto Juan Morillón el encargado de redactar la modificación puntual del Plan Especial y aseguró que no se llevarán a cabo expropiaciones de viviendas, en todo caso de solares y que todavía no está claro el método de adquisición.