GIJÓN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex senador del PP Isidro Martínez Oblanca presentó ayer alegaciones contra el 'Plan especial para la integración del ferrocarril en Gijón', según un comunicado enviado por él. Entre otros motivos, señala que "se vulneran la normativa urbanística y los fines contemplados en el Convenio que se suscribió en 2002 por las tres Administraciones (Principado, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento) y Renfe y FEVE". En este sentido, critica que se subordinen los aspectos ferroviarios a los intereses urbanísticos, lo que conllevará una subida del precio del suelo y también de la vivienda.
Asimismo, asegura que con el proyecto aprobado inicialmente "se impide la centralidad del transporte ferroviario, se margina a Gijón del futuro Ave del Cantábrico", además de que las condiciones ferroviarias para la ciudad, según él, se apartan del modelo establecido por la Unión Europea.
En su opinión, lo que se consigue es trasladar el actual problema de la barrera ferroviaria a las zonas de Moreda, La Calzada y Veriña, lo que dificulta el "crecimiento, intercomunicación y permeabilidad futura" de estos barrios.
Además, critica que en el actual proyecto desaparece la estación de El Humedal (proyectada de forma subterránea y en varios niveles), así como la Estación de Autobuses subterránea e intermodal que tenía un compromiso inversor del Principado de más de 7 millones de euros.
Por otro lado, remarca que el 'Plan especial' "aumenta la presión urbanística sobre los terrenos lindantes de los astilleros locales sin que las instituciones hayan proporcionado alternativas que mantengan su actividad y la de centenares de puestos de trabajo".
Martínez Oblanca recuerda en el comunicado que no es la primera vez que presenta alegaciones contra este proyecto, que, según él, es "contrario" a los intereses de Gijón y de Asturias. A este respecto, explica que en enero de 2006 presentó alegaciones al Estudio Informativo de Supresión de la Barrera Ferroviaria de Gijón (desestimadas posteriormente por el Ministerio de Fomento). También destaca que fue el único gijonés que, individualmente, presentó alegaciones en aquel procedimiento.