Gijón.- La Providencia destaca que al ubicar la depuradora en el Pisón se impone "la racionalidad a los intereses part

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 17:01

GIJÓN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Providencia, Ada Diego, señaló hoy, a través de un comunicado, que "la racionalidad se ha impuesto a los intereses particulares", con alusión a la elección del Pisón como ubicación de la Depuradora de la Zona Este frente a las otras tres alternativas --Rinconín, Providencia y La Cagonera--. Según Diego, esta decisión de la Confederación Hidrográfica del Norte y el Ayuntamiento de Gijón de "restaura la tranquilidad de nuestra zona".

Asimismo, la asociación destaca que la elección se ha hecho en base a criterios, técnicos, económicos y ambientales y que ha sido una decisión "valiente" y que hace que los vecinos de La Providencia no se sientan "ciudadanos de segunda categoría", tal como ha sido, en su opinión, durante más de una década.

En el comunicado, Diego evita hacer comentarios sobre las manifestaciones del colectivo vecinal del Pisón, "porque nadie como nosotros puede ponerse en el lugar de posibles afectados, aunque no ha ocurrido así a la recíproca durante el largo proceso".

No obstante, apunta que no es de extrañar que los vecinos de la zona afectada continúen con la defensa jurídica con la que cuentan desde el inicio del proceso. "El tiempo y una instalación de última generación, pondrán sin duda las cosas en su lugar", señala. "Otra cosa es que ahora piensen en buscar apoyos en el resto de asociaciones vecinales", añade sobre los afectados del Pisón.

Precisamente, la presidenta de La Providencia agradece los apoyos del movimiento vecinal gijonés a través de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana y su Comisión de Salud. También recuerda que su barrio, por su configuración geográfica y por los niveles de protección paisajística, no era el lugar adecuado para la depuradora.

A este respecto, apunta que la ubicación en las otras alternativas al Pisón eran más costosas y de mayor dificultad técnica y supondría que los gijoneses pagarían dos veces esta errónea elección, por un lado, a través del canon de saneamiento y, por otro, por el deterioro de una zona que es parque-playa de uso público. Además, asegura que la depuradora en esa zona no podría ser una instalación tan sofisticada como el proyecto ahora anunciado.

Contenido patrocinado