El Gobierno asturiano destaca el descenso del paro femenino en Asturias frente al comportamiento nacional

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:19

OVIEDO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano valoró positivamente los datos del paro que se hicieron públicos hoy y según los cuáles el desempleo descendió en la región con respecto a 2004 en un 8,66 por ciento. En diciembre, sin embargo, el número de desempleados creció, con respecto a noviembre, en 386 personas. El director regional de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, hizo especial hincapié en la reducción que se ha producido entre el colectivo femenino en comparación con el comportamiento nacional.

"Desciende mucho más el paro entre la mujeres en Asturias que en el conjunto de España. En la comparación con noviembre, en España baja un 1,85 por ciento mientras en Asturias el descenso es del 2,16 y la comparación interanual, en España el paro sube un 1,3 y en Asturias baja un 6,8 por ciento", dijo Álvarez. Por todo ello, el responsable regional añadió que "es muy importante reducción del paro femenino en el computo interanual".

Por sectores, el desempleo subió en agricultura, industria y construcción y se redujo en servicios y en el colectivo sin empleo anterior. Un comportamiento que para el Ejecutivo asturiano es equilibrado. "El comportamiento del paro por actividades es equilibrado y positivo salvo en agricultura. El descenso del paro en los servicios es el mayor de los últimos cinco años y de igual manera el incremento del paro en la construcción es el menor de los últimos cinco años. En cuanto al sector industrial, se registra un incremento del desempleo superior al del año anterior, pero respecto al de los últimos cinco años es el segundo que menos crece", explicó".

En cuanto al número de contratos, en diciembre se firmaron 22.200 lo que supone 3.690 menos que en el mes anterior. En relación a las afiliaciones a la seguridad social, en estos momentos se alcanzan las 371.198 lo que representa una caída de novecientas respecto a noviembre.

El director general de Empleo destacó como importantes la variación interanual que ha supuesto la creación de 13.000 empleos. "Se confirma el ritmo de avance en la creación de empleo en la economía regional. Según los datos, en 2005 se estarían registrando un promedio de 35 altas diarias a la seguridad social y una reducción del paro de 22 personas cada día. Con estos resultados nuestra valoración es positiva ante la variación del crecimiento del empleo y el descenso del número de personas registradas como demandantes de empleo", concluyó Álvarez.

Contenido patrocinado