El Gobierno asturiano pondrá en marcha en 2009 el sistema estadístico del Principado que dirigirá Encarnación Rodríguez

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 14:45

Rabanal señala que la actividad estadística autonómica "es imprescindible" para mejorar la gestión OVIEDO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado pondrá en marcha durante el 2009 su sistema estadístico autonómico, que dirigirá la economista y ex consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez Cañas, lo que permitirá contar con un instrumento para conseguir un conjunto "coherente, riguroso y actualizado" de datos e informaciones, que posibilite ampliar el conocimiento de la realidad socioeconómica asturiana.

Así lo explicó hoy el consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de presidencia junto a la directora general del Instituto Asturiano de Estadística, Encarnación Rodríguez Cañas.

Según Rabanal el Principado de Asturias cuenta con todas las bases necesarias para poner en marcha el sistema estadístico autonómico. El primer paso se dio el 3 de noviembre de 2006, cuando el Parlamento asturiano aprobó por unanimidad la Ley de Principado de Asturias en la que se contempla la creación del Instituto Asturiano de Estadística en el que trabajarán 24 personas, apuntó Rabanal.

La elaboración de las estadísticas a través de un Plan "permitirá reforzar su calidad técnica y homologar la administración estadística del Principado con la de cualquier otra comunidad autónoma, al gozar de los mismos instrumentos y capacidades legales y, a la vez, estar sometida a similares reglas y requisitos", señaló el responsable regional.

El Plan Asturiano de Estadística 2009-2012 se desarrollará a través de programas estadísticos anuales, aprobados por la Consejería de Economía y Hacienda, y contempla realizar 123 actividades estadísticas dentro de 23 sectores, entre las que no se incluyen la ejecución de estudios de opinión.

El Instituto Asturiano de Estadística, por su parte, se configura como un organismo autónomo con personalidad jurídica propia y plena capacidad de actuación, con patrimonio y tesorería propios. Con ello se da cumplimiento al 'Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas' de la Unión Europea, relativo a la independencia y responsabilidad de las autoridades estadísticas nacionales y comunitarias.

"El Instituto Asturiano de Estadística desarrollará actividades estadísticas propias, que irán aumentando a medida que se vaya ejecutando el Plan Asturiano de Estadística", apuntó Rabanal y añadió que "a la vez, será una pieza central en la mejora de la calidad de las actividades estadísticas realizadas directamente por las diferentes consejerías del Gobierno del Principado, a las que apoyará a la hora de ejecutar y elaborar las operaciones encomendadas".

"La trayectoria, los medios y el personal de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), participada al cien por cien por el Gobierno del Principado, contribuirá a impulsar el sistema estadístico asturiano", señaló Rabanal.

Por su parte, la directora general del Instituto Asturiano de Estadística, Encarnación Rodríguez Cañas, se mostró "ilusionada" por dirigir el nuevo Instituto Asturiano de Estadística y dijo que "trabajará con un equipo excelente". "Para mi este puesto es volver a trabajar en lo mío, es ejercer mi profesión de economista", añadió.

Contenido patrocinado