Borja Sánchez, en Nava - EUROPA PRESS
OVIEDO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias destina 900.000 euros a favorecer la difusión y divulgación científica y la ciencia ciudadana, según ha informado este miércoles el Gobierno asturiano.
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha impulsado dos convocatorias, una para el sector privado y otra para centros de investigación públicos, con el objetivo de financiar actividades que acerquen la investigación y la innovación a la ciudadanía y favorezcan las vocaciones científicas entre la juventud.
El consejero Borja Sánchez ha aludido a las convocatorias en su visita al IES Peñamayor, en Nava, donde ha conocido de primera mano el proyecto 'Un culete estratosféric'o, desarrollado por alumnado de Bachillerato y seleccionado para un programa nacional de ciencia ciudadana.
La línea de ayudas para la difusión de la I+D+i, dotada con 495.000 euros y en periodo de valoración de propuestas, ha incrementado su presupuesto en 80.000 euros respecto al pasado año y está dirigida a fomentar la colaboración público-privada.
El consejero ha puesto de relieve el interés del Gobierno de Asturias por el fomento de la ciencia ciudadana y ha destacado la actividad realizada por el alumnado del IES Peñamayor como ejemplo de vocación científica. El proyecto 'Un culete estratosférico' consistió en enviar sidra natural y levaduras en un globo sonda, a unos 30 kilómetros de altitud, y evaluar el efecto que las condiciones de un vuelo estratosférico ejercen en las muestras.