Publicado 14/03/2021 15:35CET

El Gobierno impulsa una 'Red de Concejos con Ciencia' para divulgar la investigación y la innovación

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, durante su visita a Gozón
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, durante su visita a Gozón - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias impulsa la puesta en marcha de una 'Red de Concejos con Ciencia' con el objetivo de acercar al territorio actividades relacionadas con la investigación y la innovación.

Según apuntan desde el Ejecutivo en nota de prensa, se pretende incentivar proyectos propios en cada concejo y desarrollar acciones de divulgación itinerantes.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha informado este domingo sobre esta iniciativa en Gozón, uno de los primeros ayuntamientos en incorporarse a la red, donde ha visitado con el alcalde, Jorge Suárez, el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas.

Sánchez ha recordado que Asturias aspira a convertirse en un polo de ciencia e innovación con voz propia en el mapa nacional. "Para ello, es necesario contar con todos los municipios interesados en el fomento de la ciencia y la tecnología en su territorio", ha explicado.

El titular de Ciencia también ha destacado que el Principado cuenta con un ecosistema, tanto de instituciones públicas como de centros privados, "que en muchas ocasiones resulta desconocido y del que se pueden beneficiar todos los concejos".

La red servirá para canalizar actividades itinerantes por la comunidad, especialmente en la zona rural. En esta "ruta de la ciencia" tendrán cabida acciones de divulgación a través de ciclos, conferencias, talleres, programas, exposiciones, cine, teatro y todo tipo de iniciativas que tengan como fin acercar el conocimiento científico y la innovación al territorio y a la ciudadanía.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha trasladado a todos sus miembros la propuesta y son ya más de una decena los municipios interesados en incorporarse. Además de Gozón, se integrarán Valdés, El Franco, Salas, Ibias, Yernes y Tameza, Belmonte, Colunga, Cabrales, Llanera, Laviana y Langreo.

Al margen de los grandes concejos que cuentan con programas de divulgación científica propios, el proyecto quiere potenciar, sobre todo, la presencia de entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Para ello, la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital apoyará a los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) como puntos de referencia para coordinar y desarrollar propuestas de difusión de la ciencia y la tecnología.

Los municipios que participen en esta red tendrán prioridad a la hora de acoger actuaciones que se pongan en marcha desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, así como en iniciativas específicas como la Semana de la Ciencia.