El Gobierno presenta en la Junta una ley de crédito de 95,1 millones para hacer frente al acuerdo de concertación social

Rabanal apela a la "responsabilidad" de los grupos para introducir recursos en un momento de "desaceleración económica"

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 14:42

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes, aprobado en la noche de ayer por el Consejo de Gobierno contempla un crédito total de 95.161.104 euros. El proyecto ha sido presentado hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) por el trámite de urgencia y de lectura única, según informó en una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo el consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal.

La cuantía se destinará al cumplimiento de los compromisos asumidos con la patronal Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social (Aceba), suscrito el pasado 4 de enero.

El proyecto de ley contempla un total de 55.225.855 euros destinados a la promoción económica (3,5 millones de euros), a la generación de más suelo industrial (1 millón de euros), al apoyo a los emprendedores (3,9 millones de euros), al desarrollo de la Sociedad de la Información (9,1 millones de euros), a la mejora del acceso a la vivienda (7,4 millones de euros) y al impulso de la cohesión social (30,2 millones de euros).

El documento recoge recoge un total de 39.935.248 millones de euros dedicados a la inversión pública. Cuantía que, junto con los 55,22 millones anteriores, permite promover una inversión ligada al cumplimiento del 25% de los compromisos del Aceba, que ascenderá a 506 millones de euros. A esa cantidad, según Rabanal, hay que añadirle las inversiones promovidas por la prorroga presupuestaria (418 millones de euros), para alcanzar durante el presente ejercicio una cifra superior a los 900 millones de euros.

El mayor importe del proyecto presentado lo gestionará Bienestar Social, 34,6 millones de euros, que se dedicará fundamentalmente al desarrollo de la Ley de Dependencia. Así, 20 millones serán para prestaciones de personas dependientes, cinco millones irán para el ERA para el desarrollo de la Ley, y 2,1 millones serán para proyectos de infraestructuras de dependencia. Por su parte, el salario social tiene una partida en el proyecto de 2,9 millones.

A Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda van destinados 18,6 millones, siendo las partida más importante la destinada a las 874 viviendas de protección pública (7,2 millones de euros), de las que 396 se construirán en Oviedo y 292, en Gijón. También son destacables las relativas a los accesos e Oviedo (3 millones) y accesos al HUCA (2 millones).

Por lo que se refiere a Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, van destinados 9,1 millones, de los que destaca la partida para cluster TIC-Acciones formación modelo Software Factory (2,2 millones). Industria y Empleo cuenta con 8,4 millones, de los que 4,4 millones irán para el Idepa y 3,8 millones serán para ayudas a empresas.

Salud y Servicios Sanitarios cuenta en el proyecto con una cuantía de 5,9 millones, de los que 3 millones van para dotación para planes de montaje de centros sanitarios y un millón para el Hospital Grande Covián de Arriondas. Mientras, para Cultura y Turismo se contempla 5,6 millones, destacando las partidas destinadas al Complejo Deportivo Fernando Alonso (1,6 millones) y Ciudad del Motor de Tineo (1,5 millones).

Un total de 5,6 millones están contemplados para Educación y Ciencia, mientras que Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene asignados 5,5 millones, por los 1,7 millones de Presidencia, Justicia e Igualdad.

A pesar de que la Ley del Principado de Asturias de medidas presupuestarias fue registrada hoy en la JGPA, el acuerdo de los Grupos Parlamentarios establece que no se reanudará el periodo de sesiones hasta después de la cita electoral.

En todo caso, Rabanal hizo hoy un llamamiento a la "responsabilidad" a los distintos grupos, de cara a que aprueben una norma que, dijo, servirá para poner en circulación recursos en un momento de "desaceleración económica" para mantener el "dinamismo económico" del Principado.

En este sentido, el consejero señaló que el Gobierno del Principado tiene previsto aprobar todas las leyes necesarias de crédito extraordinaria para mantener ese dinamismo.

Contenido patrocinado