Archivo - Bebida energética - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
OVIEDO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha manifestado este martes en el pleno que la preocupación por el consumo de bebidas energéticas está en la población infantojuvenil o más joven en Asturias, está en la agenda del Gobierno desde hace años y están de acuerdo en que hay que regularizar el consumo de las mismas por lo que "están trabajando en ello".
"Hay que plantearse un estudio previo, hay que hacer una redacción, hay que también saber la vía, a través de quién, porque hay varios agentes dentro del Gobierno del Principado que están relacionados con este tema, con el consumo de bebidas energéticas. En nuestro caso sí entendemos que es claramente un problema de salud pública y, por lo tanto los técnicos de la Dirección General de Salud Pública están trabajando en ello", ha dicho la consejera.
Saavedra respondía así a la pregunta del PP que ha alertado de los peligros de este tipo de bebidas y ha pedido al Gobierno del Principado que regularice la venta de estos productos.
La consejera ha indicado que en el Ejecutivo se ha creado un grupo de trabajo para obtener datos basados en la vida científica sobre los efectos y también en poner en marcha medidas de concienciación en la parte sanitaria y en los centros educativos.
Así, entre otras medidas Saavedra ha indicado que el Principado se ha adherido a la Estrategia de Alimentación Saludable en los colegios que entre otras medidas lo que plantea es prohibir la venta de esas bebidas energéticas o bebidas con cafeína o con otros estimulantes dentro de lo que son las máquinas expendedoras y las cafeterías de los centros escolares.
"Estamos trabajando hace años en llevar a cabo diferentes medidas y actuaciones. Por ejemplo, en el 2020 se colaboró desde la Dirección General de Salud Pública con el Consejo de Juventud para hacer una guía que se llamaba 'Una aproximación al consumo de bebidas energéticas en adolescentes y jóvenes en Asturias'", ha explicado la consejera.
Desde el PP, la diputada Pilar Fernández Pardo ha recordado que su grupo ya llevó este problema al Parlamento hace meses y lo vuelve a llevar porque "consideran que desde el Gobierno del Principado y Consejería de Salud, sinceramente, no se había hecho nada o no era palpable ninguna iniciativa por los efectos que estos productos están teniendo en la población más joven, la más vulnerable".
Ha insistido Fernández Pardo en que estamos ante "un problema de salud" y una vez conocidos bien los efectos y conocidos bien los componentes que llevan estas bebidas, se atreven a formular la iniciativa en la que solicitan regular la venta de estos productos.