Goñi (Avall) envía una carta a Vidau comparando su juicio con los Tribunales de Orden Público del franquismo

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:59

El hombre que lleva 9 días en huelga de hambre pide al presidente del TSJA permanecer en los aledaños de los juzgados recogiendo firmas

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), Domingo Goñi Tirapu, que se enfrenta a una pena de dos años y cinco meses de cárcel por protestar en un pleno del Ayuntamiento de Llanes contra la especulación urbanística y resistirse a los agentes de la autoridad, envió una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, comparando su juicio con los Tribunales de Orden Público del franquismo.

En la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, Goñi, que se encuentra en huelga de hambre desde el 2 de marzo para protestar por lo que considera un juicio "injusto", calificó su situación de "vergonzante agresión" a su derecho constitucional a expresarse libremente mediante la emisión de mensajes críticos en una camiseta.

"Mucho lamento que dicho juicio y otros actos sufridos por mí, como la aparición de mi perro muerto, no son más que medios calculados para imponer la ley del silencio haciendo callar por la disuasión, a todas aquellas personas que intenten, como yo he hecho, denunciar sin descanso la corrupción urbanística que contamina todos los estadios del poder público, y que nos ha empujado hacia un modelo de falso desarrollismo económico cuyas fatales dimensiones estamos empezando a adivinar ahora", explica Goñi en la carta.

El representante de Avall recordó además a Vidau que el Plan urbanístico de Llanes fue anulado por el TSJA en 1997 y ratificada esta anulación por el Tribunal Supremo en 2002, aprobado nuevamente por el Ayuntamiento en 2003 y anulado nuevamente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en 2007. Según Goñi, La Talá se vendió en 1992 por 1.803.036 euros, en 1996 por 3.005.060 euros, en 2006 por 36.060.726 euros.

Por ello, Goñi le pidió a Ignacio Vidau permiso para permanecer en la plaza de Gota Losada (Palacio de Justicia de Comandante Caballero) de "forma pacífica", en los próximos días y noches, "a fin de que pueda de este modo llevar a cabo una huelga de hambre pacífica con recogida de firmas de apoyo en la que no contravendré ninguna disposición de orden público ni se perturbará para nada el normal funcionamiento de las dependencias judiciales".

El objetivo de esta medida, explica Goñi en la misiva, es para dejar testimonio de protesta personal contra su "lamentable e inconstitucional" enjuiciamiento. La vista oral se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo el 16 de marzo.