Los grupos municipales acuerdan una primera modificación presupuestaria por 7,4 millones de euros

Carmen Moriyón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:29

GIJÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro grupos municipales en el Ayuntamiento de Gijón ha alcanzado hoy un acuerdo global para la primera de las modificaciones presupuestarias de la prórroga, por un valor total de 7,4 millones de euros.

   Así lo han acordado los representantes de PSOE, PP e IU-Los Verdes en la reunión que mantuvieron este lunes con el concejal de Hacienda, Alejandro Roces.

   Según ha señalado el edil de Hacienda confían en convocar el Pleno extraordinario para dar luz verde a este acuerdo, antes de que finalice el mes de febrero.

   Gobierno y oposición han manifestado su satisfacción por haber alcanzado este primer acuerdo que "beneficia el interés general", según han destacado.

   Dentro de esta primera modificación destaca una nueva línea de microcréditos para autónomos, una línea de ayudas directas a comerciantes que inicien este año su actividad o el desarrollo de medidas para mejorar la competitividad del Parque Científico y Tecnológico.

   Asimismo, dentro de la modificación presupuestaria se destinará, a petición de los grupos de la oposición, un millón de euros para planes de empleo, dos millones y medio de euros para la dotación de convenios pendientes con entidades de la ciudad y algo más de un millón de euros para la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

   Donde no ha habido acuerdo, al menos hasta el momento, es en el préstamo de ocho millones de euros que el Gobierno municipal considera imprescindible solicitar para hacer frente, por ejemplo, el rescate de las cocheras de Emtusa, subvenciones para la rehabilitación de fachadas o el mundial de escalada.

   En este sentido el PP ha considerado prematuro solicitar un préstamo sin haber cuantificado antes el remanente de tesorería del que el Consistorio dispondrá cuando el Gobierno estatal lo permita. Por su parte el PSOE ha querido separar ambas negociaciones, ya que no quieren que la negociación del préstamo "demora aún más" la puesta en marcha de las partidas presupuestarias acordadas.