Pleno del Ayuntamiento de Oviedo - EUROPA PRESS
OVIEDO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento de Oviedo (PP, PSOE, IU-Convocatoria por Oviedo y Vox) no han sido capaces de acordar una declaración conjunta con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Las diferencias han quedado patentes en el pleno municipal celebrado este martes. PSOE, IU y Vox presentaron por separado sus textos en forma de mociones de urgencia. Todas fueron tumbadas por el PP, que tiene mayoría, argumentando que no existía motivo para la urgencia.
De hecho, la concejal de Economía, Transfromación Digital y Política Sociales, Adelina Velasco, ha revelado que el pasado viernes se reunieron todos los grupos municipales con el único objetivo de consensuar una declaración institucional en reconocimiento del Día Internacional de la Mujer. "No fue posible", señaló.
Añadió Velasco que, a pesar de todo, el equpo de gobierno trabaja y actúa con el "compromiso irrenunciable" del logro de la igualdad de mujeres y hombres. "Debemos de construir y consolidar una sociedad en la que se produzcan avances en la conciliación y en la corresponsabilidad, que acorte la brecha salarial y social y que impulse de manera eficaz el protagonismo imprescindible de la mujer en la sociedad", ha añadido.
La concejal del PSOE, Marisa Ponga, fue la encargada de defender con carácter de urgencia la iniciativa de los socialistas , proponiendo un acuerdo que pasaría, entre otras cosas, por incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y colaborar con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad.
Cristina Pontón (IU-Convocatoria) presentó su propio texto, en el que se incluían cuestiones como la colocación de la bandera feminista en el ayuntamiento o terminar con la financiación de las actividades de quienes "aleccionan en la maternidad como la define el patriarcado".
Mientras, la concejal de Vox Alejandra González defendió la urgencia de su iniciativa con motivo del 8-M, con un texto en el que exigía que se identificar a los violadores "que han salido en libertad gracias a la ley del solo sí es sí", que se tomen las medidas necesarias para expulsar inmediantamente a cualquier extranejero que cometa un delito sexual o que se evite la discriminación de mujeres ante hombres que se autoperciben como tales.
Ninguna de las tres iniciativas llegó a discutirse, dado que el PP, que tiene mayoría en el pleno municipal votó en contra de la urgencia.