Ana Cárcaba en su comparecencia en la COmisión de Hacienda. - EUROPA PRESS.
OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda está trabajando en estos momentos en el borrador de la resolución para fijar las zonas donde se van a aplicar las reducciones en la cuota autonómica del IRPF, que va a aplicar a partir del 1 de enero del 2020 y que busca combatir la despoblación en la zona rural.
Así lo ha señalado la consejera del ramo, Ana Cárcaba, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda para presentar el proyecto de presupuestos en lo relativo a su cartera. Serán unos 36 millones de Euros, 34 menos que en el ejercicio anterior por el traspaso de competencias como consecuencia de la nueva estructura del Gobierno.
Cárcaba, que ha agradecido el apoyo a IU de las cuentas, ha reiterado que los presupuestos permitirán fortalecer el Estado del Bienestar, fomentar la actividad económica, combatir la despoblación o incentivar la ciencia, la innovación y el empleo.
La consejera ha explicado que el Principado no va a subir los impuestos a la ciudadanía, ya que las dos únicas novedades fiscales son, por un lado, el gravamen a las casas de apuestas, del 10 al 15%, lo que según ha detallado busca reducir los "riesgos de la proliferación de estas casas", poniendo el acento en la juventud y la lucha contra la ludopatía.
Por otro lado, ha señalado que para luchar contra la despoblación, se van a aplicar tres nuevas deducciones sobre en la cuota autonómica del IRPF: 100 euros por hijo a partir del segundo hijo, 1.000 euros a los que inicien una actividad en la zona rural y un descuento en el bono de transporte.
La Consejería está trabajando en una resolución para establecer las zonas donde se va a aplicar estas deducciones, que serán de acuerdo con parámetros demográficos --población, dispersión o evolución-- y a partir del 1 de enero del 2020.
PAPEL DE ASTURIAS EN EUROPA
Uno de los ejes de la Consejería será impulsar el peso de Asturias en Europa, con una nueva Dirección General de Asuntos Europeos, que en este ejercicio contará con un presupuesto de un millón de euros para el año que viene y que se centrará en la coordinación de los Asuntos Europeos y la programación y seguimiento de Fondos Europeos.
La Dirección General se centrará, principalmente, en la participación del Principado en la toma de decisiones a nivel europeo, las actividades de promoción de Asturias en Bruselas así como la propia realización de acciones de promoción de las instituciones comunitarias en Bruselas.
Esta Dirección podrá contar también con un apoyo suplementario de cara a la negociación del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y la probable creación del Fondo de Transición Justa. "Asturias debe jugar un papel muy activo en las negociaciones", ha señalado la consejera, que ha recordado que la región es una de las comunidades que pueden recibir ayuda para la transición de su modelo energético.