Hospitales de las Áreas III y V se incorporan al banco de leche materna de Asturias como centros receptores satélites

Publicado 05/06/2019 14:08:16CET
Hospitales de las Áreas III y V se incorporan al banco de leche materna de Asturias como centros receptores satélites
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales cabecera de las áreas sanitarias III y V, que se corresponden con la comarca de Avilés y los concejos de Gijón, Villaviciosa y Carreño, se han incorporado al banco de leche materna de Asturias, ubicado en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), como centros satélites para la recepción.

De este modo, cualquier mujer que esté amamantando a su hijo de forma satisfactoria, esté sana, tenga hábitos saludables y quiera donar parte de su leche de forma voluntaria y altruista podrá hacerlo en los hospitales universitarios de Cabueñes y San Agustín, además de en el HUCA, según informa el Principado en nota de prensa este miércoles.

El banco de leche materna comenzó a funcionar en enero de 2017 y, desde entonces, ha permitido alimentar a más de 180 bebés hospitalizados.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha presentado hoy en rueda de prensa la ampliación de esta iniciativa, que proporciona leche humana a los lactantes ingresados que carecen del alimento de su madre, especialmente neonatos prematuros y enfermos. Asimismo, permite apoyar a las madres que quieran amamantar a sus hijos, promocionar la lactancia y disminuir los riesgos inherentes a la alimentación artificial en bebés hospitalizados.

En estos bancos, la leche humana donada por madres seleccionadas se procesa, se almacena y se distribuye. Una vez pasteurizado para disminuir al máximo el riesgo de transmisión de infecciones y bajo prescripción médica, el alimento se administra a los niños hospitalizados que no disponen de leche materna o cuyas madres no pueden proporcionarles la cantidad suficiente.

Las interesadas en donar deberán acudir a la consulta del banco de leche materna de Asturias para realizar una entrevista en la que la futura donante rellenará y firmará una encuesta de salud y estilo de vida, así como un consentimiento informado. Además, se le realizará un análisis de sangre para descartar infecciones como VIH, hepatitis o sífilis. Para inscribirse como donante es preciso acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria. Todos los datos personales serán tratados confidencialmente.

Tras la entrevista inicial, todas las donantes recibirán información sobre la extracción, conservación y transporte de la leche. La extracción se puede realizar en casa o en el hospital si el hijo está ingresado. La leche extraída se congelará inmediatamente y se puede almacenar en el domicilio hasta un máximo de 15 días.

El banco de leche no tiene servicio de recogida, por lo que las donantes deben llevar el alimento al HUCA o a los centros satélites en Avilés y Gijón.

Para leer más