Hunosa paga 8,13 millones al Grupo Victorino Alonso y al Grupo Viloria por compra de carbón autóctono

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 21:54

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) ha entregado al Grupo Victorino Alonso los documentos de pago correspondientes a la compra de carbón por un importe de 7,39 millones de euros y emitirá la orden de pago al Grupo Viloria por importe de 0,74 millones de euros. Todo en el marco del acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de agosto relativo a la prórroga del almacenamiento estratégico temporal de carbón (AETC) hasta el 15 de marzo de 2010.

La compañía ha informado que una vez notificada la prórroga el Consejo de Administración de SEPI acordó ordenar a Hunosa el cumplimiento de los términos de dicho acuerdo, y el viernes 27 de agosto tuvo lugar el Consejo de Administración de Hunosa en el que se tomaron los acuerdos correspondientes para dicho cumplimiento.

Asimismo, el 26 de agosto, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) determinó las cantidades susceptibles de ser integradas en el AETC a 15 de marzo de 2010.

En paralelo, durante la semana del 23 al 27 de agosto, Hunosa procedió a actualizar el estudio técnico de los emplazamientos del AETC, a los efectos de poder incorporar nuevas cantidades de carbón a los mismos.

Según explica Hunosa, durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre se enviaron las addendas de los contratos a todos los suministradores de carbón del AETC, para que las devolvieran firmadas a Hunosa, junto con las correspondientes facturas y certificaciones previstas en los contratos y referentes a las producciones autorizadas por el IRMC para la primera quincena del mes de marzo.

DISCONFORMIDAD

Todos los suministradores, salvo el Grupo Victorino Alonso (UMINSA y CMC) y el Grupo Viloria (ALBISA y HBG), enviaron, a partir de 2 de septiembre, la documentación necesaria para que se procediera a la adquisición de carbón y correspondiente pago por parte de Hunosa, y la compañía inició la compra efectiva de carbón, y los pagos correspondientes.

Los grupos empresariales Victorino Alonso y Viloria manifestaron en su momento su disconformidad con la facturación de sólo el carbón correspondiente a la primera quincena del mes de marzo y, en consecuencia, comunicaron que no enviarían las adendas firmadas ni las certificaciones y facturas correspondientes. Sin esta documentación justificativa no era posible la integración de sus tonelajes de carbón en el AETC.

No obstante, en la tarde del pasado viernes día 10 se recibieron las facturas y addendas correspondientes del Grupo Victorino Alonso que Hunosa ha revisado, comprobado y firmado el propio viernes. Este lunes a las 12.30 se han entregado al Grupo Vitorino Alonso los documentos de pago correspondientes a la compra efectuada por un importe de 7,39 millones de euros.

Asimismo, durante la mañana del lunes día 13 de septiembre se han recibido las certificaciones, facturas y addendas firmados correspondientes al Grupo Viloria, tras cuya verificación se procederá a emitir las correspondientes órdenes de pago por importe de 0,74 millones de euros.

Leer más acerca de: