El Icomos confía en un nuevo proyecto para El Vasco "moderno" pero que se adecue al entorno y respete la catedral

El organismo lamenta que el Principado "no haya sido más claro y contundente" con el proyecto

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:18
OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) celebró hoy la decisión del Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de retirar el proyecto de las torres del arquitecto Santiago Calatrava para la parcela de El Vasco. Víctor Fernández Salinas, secretario adjunto de Icomos-España, mostró, en declaraciones a Europa Press, su confianza en que la nueva propuesta sea "moderna" pero que se adecue "al entorno y respete la catedral".

"Hoy siento mucha alegría y sobre todo quiero dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Oviedo y a la ciudadanía porque es importante saber rectificar cuando una cosa no es sensata y no se adecua no sólo a las prescripciones de patrimonio sino al sentir de buena parte de la ciudadanía", dijo Fernández Salinas.

El directivo del Icomos recordó que Oviedo ha adquirido relevancia como una ciudad de "altísima calidad de vida en los últimos años" y, en su opinión, "era una pena que lo perdiese con intervenciones que están muy fuera de escala".

Salinas reiteró su deseo de que el Ayuntamiento de Oviedo no apruebe modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana porque, en su opinión, se "puede hacer una arquitectura moderna y de calidad porque el reto de cualquier arquitecto es establecer un proyecto de adecuado y eso se puede hacer con una, tres o vente plantas".

Insistió en que "Calatrava u otro arquitecto hará un diseño que se adecue al entorno, que sea moderno, porque no tiene que imitar al antiguo, pero si respetando las claves del lugar y sobre todo teniendo en cuenta que la catedral que es un elemento muy cercano que tiene que seguir siendo la imagen de la ciudad". "Se puede hacer maravillosa arquitectura integrándose en el entorno", expresó Salinas.

El representante del Icomos lamentó, no obstante, que el Gobierno del Principado no haya mantenido una postura "más clara y contundente" con respecto al proyecto. "Eso es lo que nos preocupaba porque el responsable del patrimonio en Asturias es el Principado y nos hubiera gustado que fuese más claro y que se hubiera alineado en la misma línea de otras conversaciones que hemos tenido con el Gobierno, con quien hemos mantenido siempre criterios similares y acordes".

Contenido patrocinado