Iglesias afirma que Zapatero "impone la reforma laboral más dañina de la democracia en este país"

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:13

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias afirma que el presidente del Gobienro, José Luis Rodríguez Zapatero "impone la reforma laboral más dañina de la democracia en este país".

Así, IU considera que la reforma laboral que se aprobó este jueves en el Congreso supone "un regreso al pasado, un claro retroceso en los derechos de los trabajadores en este país y empeora el texto inicial". "Por primera vez en muchas décadas, los hijos trabajaran en peores condiciones que sus padres. Es el mayor ataque a los trabajadores de la democracia", sostiene Jesús Iglesias.

Iglesias considera que "la reforma sólo incentiva el despido, incluso haciendo que una parte de la indemnización la pague el Estado. Es más, lo consagra. Además representa un duro golpe en el talón de aquiles para la negociación colectiva, reforzando el poder de los empresarios. Los convenios colectivos, y con ellos los avances y conquistas laborales, se convertirán en papel mojado. Como colofón, la reforma laboral abre la puerta de la privatización de las oficinas de empleo".

Para IU de Asturias la reforma laboral de Zapatero sitúa este país "en la antesala del despido libre, con sólo preveer pérdidas o disminución de beneficios los empresarios podrán recurrir al despido barato".

Así, Iglesias afirma que "las grandes víctimas de la reforma laboral de Zapatero serán los jóvenes, condenados a perpetuidad a sufrir la precariedad laboral, y los parados de larga duración o mayores de 45 años, que tendrán mayores dificultades para recuperar un empleo. Ninguna reforma laboral ha creado empleo en nuestro país".

El coordinador general de IU en Asturias emplazó a Zapatero a "rectificar y abandonar las políticas de derechas". "Está traicionando a sus votantes y aplica el programa de gobierno de la derecha, no el de un partido de izquierdas. En este país hay 1,3 millones de hogares en los que todos los miembros están en el paro mientras los grandes lobbys financieros y empresariales siguen aumentando sus multimillonarios beneficios", dijo.

ARCELORMITTAL

Por otra parte, el Coordinador de IU de Asturias apunta que "ArcelorMittal no aprovecha el repunte en la demanda de acero y el incremento de beneficios para afrontar las inversiones comprometidas en Asturias". "Una vez más la empresa elude ejecutar las inversiones que ya fueron prometidas en el momento de la privatización y que son la única garantía de futuro del mantenimiento de la actividad en nuestra Comunidad Autónoma", dice.

Para IU de Asturias ArcelorMittal "sólo va a realizar unas inversiones mínimas de mero mantenimiento y reposición en la que puede ser una estrategia de amortización de sus instalaciones asturianas, manteniendo abierta la puerta a una posible deslocalización a favor de las nuevas y modernas plantas que ha puesto en marcha en países emergentes".