Iglesias (IU) advierte que "no es factible" cumplir el acuerdo de Gobierno si se apuesta por la congelación presupuestaria

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:49

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, se mostró hoy tajante con la posición de partido --socio de gobierno de los socialistas-- respecto a los presupuestos para 2010 y aseguró que una congelación de las cuentas "no sería factible" con el cumplimiento del acuerdo de Gobierno. "Sería un fracaso e inmovilista apostar por una cuentas que no crezcan", dijo Iglesias.

En rueda de prensa el coordinador de IU aseguró que las premisas para elaborar el presupuesto de 2010 deben ser similares a las tenidas en cuenta el año pasado, en la elaboración de las cuentas del actual ejercicio, ya que la situación de crisis se ha agravado.

En ese sentido insistió en que el presupuesto debe servir como instrumento y herramienta potente para hacer frente a la crisis. "El año pasado se elaboraron unos presupuestos expansivos, comprometidos con dar respuesta a la crisis e inversores sin renunciar a los servicios sociales. Este año la situación de crisis continúa con lo que hay que exigir que las cuentas sigan esas premisas", dijo Iglesias.

Jesús Iglesias aseguró que para que los números cuadren habrá que acudir al escenario de la deuda y recordó que el límite se encuentra en el 2,5 del PIB. A su juicio será necesario recurrir a la misma tanto en las cuentas de 2010 como en las de 2011.

"Insisto en que nuestra organización quiere un presupuesto comprometido con la crisis, expansivo e inversor que contenga importantes partidas para gasto social", dijo Iglesias que reclamó también que se tenga en cuenta el gasto necesario para hacer frente a la aplicación de la Ley de Dependencia agilizando la atención y también para cumplir con los acuerdos recogidos en el ACEBA.

Añadió que "obviamente otro elemento clave será garantizar el cumplimiento de los acuerdos de gobierno" y recordó que IU entró a formar parte del Ejecutivo para dar estabilidad y para buscar una salida a la crisis desde la izquierda", por lo que aseguró que no tiene cabida la congelación presupuestaria.

INGRESOS.

En lo referente a los ingresos, Jesús Iglesias dijo que es muy recurrente insistir en que la caída de la recaudación no permite incrementar el gasto, no obstante indicó que aunque eso es una realidad, la misma tiene que ver con las reformas fiscales de José Luis Rodríguez Zapatero que han favorecido a las rentas altas, como en el caso de la retirada del impuesto de patrimonio.

En este sentido manifestó que es necesario dejar claro que "es falso que bajar impuestos sea de izquierdas" y emplazó al Gobierno central a retomar el acuerdo alcanzado y luego frustrado con IU en el que se recogía la progresividad fiscal, gravando a las rentas más elevadas.

Para IU también es clave el cierre del modelo de financiación. Sobre este asunto Iglesias indicó que es "imposible pronunciarse" sobre la marcha de las negociaciones porque "no hay una propuesta concreta sobre la mesa ni hay ningún documento con números".