Iglesias (IU) sostiene que la única reforma fiscal del Gobierno consistirá en "sacar la hucha del Domund"

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 20:49

OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, criticó hoy con dureza al Gobierno de España por estar lanzando mensajes contradictorios sobre una posible reforma fiscal que comenzaría a aplicarse en el año 2010 y señaló que la única reforma fiscal del Gobierno consistirá en "sacar la hucha del Domund"

Para IU de Asturias la estrategia seguida por el Gobierno pretende confundir a los ciudadanos mediante una batería de propuestas sin concreción en las que se deja entrever que finalmente los ricos serán los que paguen la factura fiscal. "Nuevamente Zapatero utiliza la vieja estrategia de lanzar globos sonda a través de sus ministros para finalmente aparecer él como salvador de los trabajadores con una propuesta fiscal que será más cosmética que profunda", apuntó Iglesias en una nota de prensa..

Para Jesús Iglesias "el rifirrafe entre Blanco y Salgado demuestra que el Gobierno renuncia a hacer la verdadera reforma fiscal que este país necesita, una reforma que sea útil tanto para los momentos de crisis como para los momentos de bonanza y que busque como fin la justicia social más allá de resolver los acuciantes problemas presupuestarios del gobierno de turno".

Para el Coordinador de IU de Asturias incrementar la presión fiscal sobre las rentas del trabajo de las personas que ingresen más de 50.000 euros anuales "no es suficiente, ni mucho menos, si queremos hacer una profunda reforma fiscal que sirva para algo más que poner parches a la maltrecha situación económica". "Es necesario abordar con valentía reformas fiscales que graven a las rentas del capital y que dichas rentas se graven más cuanto mayor sea su cuantía", añadió Iglesias.

Para IU resulta "imprescindible" una revisión a fondo de la fiscalidad de las rentas del capital ya que "es absolutamente injusto" que tributen al mismo tipo del 18 por ciento los intereses de las cuentas bancarias que, por ejemplo, las ganancias por venta de acciones.

Jesús Iglesias recordó que "ya IU en el Congreso de los Diputados manifestó reiteradamente que es imprescindible cambiar el régimen fiscal de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), ya que estas sociedades anónimas son el agujero negro por el que los más ricos evaden impuestos de forma escandalosa sin casi ningún tipo de control".

"Si no se recupera el impuesto de patrimonio y se gravan adecuadamente las rentas del capital, la única reforma fiscal del Gobierno consistirá en sacar la hucha del Domund", concluyó Iglesias.