Inés Argüelles califica de ((excelentes)) los 120 candidaturas que optan al I Premio Lírico Teatro Campoamor

Actualizado 29/04/2006 14:36:44 CET

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, Inés Argüelles, calificó hoy de "excelente" la calidad de las 120 candidaturas que optan a la primera edición de los galardones. El jurado, integrado por la propia Argüelles, Juan Ángel Vela, Luis G. Iberni, Francisco García-Rosado, Luis Suñén, Pablo Meléndez, Marcel Cervelló y Cosme Marina, iniciaron este mediodía las deliberaciones. El fallo se dará a conocer mañana.

Las candidaturas fueron enviadas por 19 festivales, teatros y temporadas líricas de toda España. En la convocatoria se recogen diez categorías que son dirección musical, dirección de escena, mejor nueva producción, cantante masculino de ópera, cantante femenina, cantante revelación, cantante de zaruela, actriz o actor de zarzuela, premio especial a toda una carrera e institución o persona con una contribución significativa al mundo de la lírica.

La directora de la Fundación rehusó desvelar el nombre de los aspirantes al galardón, aunque destacó su "carácter internacional". Argüelles se mostró además optimista con la repercusión que alcanzará el certamen ovetense "a tenor del gran interés y las aportaciones que se han realizado en esta primera edición".

Asimismo, destacó la gran tradición lírica de la ciudad de Oviedo que justifica, según afirmó, la convocatoria de un galardón como el Premio Lïrico Teatro Campoamor. "Ésta fue una idea del Alcalde de Oviedo y tiene toda la lógica en una ciudad como ésta y con un teatro -el Campoamor- como el que estamos", añadió.

Las candidaturas, en un número similar para cada categoría, han sido propuestas por el teatro Real y el de la Zarzuela de Madrid, el Liceo de Barcelona, el teatro de la Maestranza de Sevilla, el teatro Calderón de Valladolid, el Villamarta de Jerez, el Gran Teatrao de Cördoba, el auditorio Baluarte de Navarra, el Festival Internacional de Santander, el Mozart de La Coruña, el de Ópera de Las Palmas, el Palacio de Festivales de Cantabria, la Quincena Musical de San Sebastián, la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao, de La Coruña,k de Sabadell, de Canarias y de Asturias y el propio teatro Campoamor.

La ceremonia de entrega de los galardones, que consistirá en un espectáculo a cargo del director de escena Emilio Sagi, se celebrará el 29 de junio en el Campoamor.