Ingenieros de Minas aseguran que el grado en Tecnologías Mineras es "legal" y tiene "más salidas profesionales"

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 14:46

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Ángel Fernández; el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Acero y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, Mario Menéndez, replicaron hoy al Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) que el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras que se impartirá en Oviedo es un título "legal" que ofrecerá a los egresados "más y mejores salidas profesionales".

En una rueda de prensa ofrecida en la Escuela de Minas de Oviedo y a la que asistió también el vice-decano del Consejo nacional Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, José Carrasco, respondieron así a las declaraciones realizadas en mayo por el secretario del Consejo General de Colesgios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas y de la Junta de Gobierno del INITE, Juan Manzanares, que calificó la nueva titulación de "engaño".

Para el Colegio de Ingenieros de Minas resulta "inadmisible" que un responsable de una institución como el INITE "vierta falsedades para confundir a la opinión pública". A juicio de Fernández Valcarce, las opiniones son "intencionadamente sesgadas y han generado alarma en el potencial alumnado universitario en periodo de elección de carrera".

Por su parte, el presidente del Instituto de Ingeniería de España desmintió la existencia de los denominados grados "blancos" y puntualizó que los grados son propuestos por la universidad con la aceptación de la ANECA. Asimismo, negó que el nuevo grado de Minas solo permita acceder al Máster de Minas, sino que capacita para el ejercicio de actividades de carácter profesional, para las que ofrece además un perfil interdisciplinar más amplio y versátil.

En este capítulo, precisó que al Máster pueden acceder todos los grados de tecnología específica y dijo que con el mismo se alcanzarán "todas las atribuciones profesionales de las distintas tecnologías específicas de los grados asociados a la Ingeniería Técnica de Minas, más las propias del ingeniero".

En definitiva, expuso que se trata de un título "legal, concebido para el marco laboral actual y adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)". "La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y la Universidad de Oviedo no pueden tolerar que se viertan sobre estos estudios juicios de valor malintencionados y carentes de toda base que sólo buscan confundir a la opinión pública", concluyó.

MÁS MATRÍCULAS

El director de la ETS de Oviedo señaló que las críticas responden al temor a un grado que "por su carácter ofrece una formación interdisciplinar con un acceso excelente al mercado de trabajo". De hecho, consideró que la nueva titulación va a tener más aceptación que el resto y vaticinó que la media de cuarenta matriculaciones anuales experimentará un incremento notable. "La carrera tiene un paro prácticamente inexistente", incidió.

No obstante, reconoció que se trata de un grado con competencia, porque estas son sinónimo de conocimientos y todos las tienen, pero sin atribuciones o, lo que es lo mismo, capacidad para firmar proyectos. Algo que, a su juicio, no supone un problema porque "un porcentaje muy bajo de los ingenieros las tienen".

Mario Menéndez calificó las opiniones del INITE de "arriesgadas y aventuradas" y consideró que merecen "más respuestas".