Innova.- 80 reclusos de Villabona aprenden a utilizar el PC e Internet como herramientas de reinserción

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:06

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar reclusos (80) se han beneficiado de los cursos de iniciación al uso del ordenador e Internet impartidos por Fundetec en el Centro Penitenciario de Villabona (Asturias), en el marco del convenio existente entre esta Fundación y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIP), y con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, que ha financiado las tutorías formativas.

Así se ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en el propio centro, a la que han asistido José Alberto Pérez Cueto, director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias; Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, y Juan Antonio Oceja Torres, subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Villabona, y que ha contado también con la presencia de un grupo de reclusos que han seguido los cursos y han contado su experiencia.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los internos unos conocimientos básicos de informática y manejo de Internet que les permitan entrar en contacto con la tecnología para después poder profundizar en otros contenidos o programas más especializados, con el fin último de favorecer su reinserción sociolaboral cuando salgan del centro penitenciario.

El 40 por ciento de los reclusos de Villabona que han seguido la formación no tenía ningún conocimiento de informática, por lo que el primer paso de estos cursos ha sido lograr que se familiaricen con el ratón y el teclado y aprendan a manejar ventanas, archivos, carpetas, gráficos, fotos y demás elementos de Word.

También se les han enseñado las principales utilidades de Internet, a través de un servidor virtual sin acceso al universo de la Red, en el que se instalaron los cursos y se colgaron unas páginas web determinadas.

Según la persona encargada de impartir la formación, muchos de los alumnos han coincidido en mostrar interés por profundizar en el uso de programas de fotografía y diseño gráfico, así como en aprender mecanografía para utilizar con mayor destreza el teclado.

El proyecto de formación a reclusos en el marco del convenio de colaboración entre Fundetec y la DGIP arrancó en mayo de 2007, y desde entonces se han realizado acciones en 18 centros penitenciarios de Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias.

En total se han impartido más de 200 cursos en más de 1.100 horas formativas, y por ellos han pasado más de 2.500 internos, lo que supone en torno al 5 por ciento de la población reclusa española.