IU-BA-Verdes defenderá en el Pleno de la Junta una proposición no de ley que pide sanciones contra Israel

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 14:12

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) admitió a trámite esta semana, para su debate en el Pleno, una proposición no de ley de IU-BA-Verdes sobre medidas a adoptar en relación a lo sucedido el 31 de mayo a la flotilla de ayuda humanitaria internacional que se dirigía a Gaza. En uno de los puntos de la iniciativa, IU-BA-Verdes, pide sanciones al Gobierno de Israel, llamando al embajador de España en Israel a consultas, expulsando al embajador de Israel en Madrid y suspendiendo las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel "hasta que no respete el derecho internacional y los derechos humanos".

Según consta en la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el "ataque militar" perpetrado el 31 de mayo por el Ejército israelí contra la flotilla de ayuda humanitaria internacional que se dirigía a Gaza, con un saldo de decenas de muertos y heridos, ha suscitado la condena de numerosos Gobiernos, del Parlamento Europeo y de la Liga Árabe, entre otras instituciones, y ha justificado la preocupación y la reprobación del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

IU-BA-Verdes señala que la "gravedad" de los "delitos" requiere una respuesta contundente del Gobierno español, de la presidencia de la Unión Europea (UE) y del conjunto de la comunidad internacional. Hablan del "asesinato" de cooperaciones civiles, de "vulneración" del derecho internacional del mar, de "acto de piratería" en aguas internacionales y de "secuestro" de cooperantes.

Así, en el primero de los puntos de la iniciativa se insta al Gobierno regional a dirigirse al Ejecutivo central para que "exija de las autoridades israelíes la apertura de una investigación sobre los delitos cometidos por las autoridades políticas y el Ejército israelí y la consiguiente depuración de responsabilidades".

También recuerda que entre las víctimas hubo tres cooperantes españoles y piden que denuncie ante la justicia española y ante los tribunales internacionales competentes al Gobierno de Israel por alguno los delitos de ataque a buques en aguas internacionales; asesinatos y daños físicos a civiles; secuestro; y detención ilegal.

El último punto de la proposición pide que el Gobierno español solicite de la Unión Europea la congelación del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel por incumplimiento flagrante del artículo 2 sobre el respeto de los derechos humanos.