IU considera "razonable" un periodo de 15 días para culminar el proceso de negociación con el PSOE

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:19

Iglesias resalta la buena sintonía entre ambas fuerzas y dice que, ante la crisis, lo único irrenunciable es que no paguen los platos rotos las bases sociales de la izquierda.

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, consideró hoy "razonable" el plazo de 15 días apuntado ayer por el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, para culminar las negociaciones entre ambos partidos con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos para 2009 y dar estabilidad al Gobierno asturiano.

"Es el plazo con el que nosotros contábamos y que habíamos expresado en distintas manifestaciones públicas. Nos parece bien que coincidamos en eso porque hay un condicionante claro que es la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad autónoma", dijo en rueda de prensa en sede parlamentaria, el también diputado de IU en la Junta General.

Iglesias reseñó que "en un momento como el actual, de crisis económica, sería poco razonable que se dilatara o retrasara, por negociaciones en el ámbito político, la elaboración de esos presupuestos y la decisión última de si es posible un gobierno estable en el marco de la izquierda en Asturias".

Por eso, dijo que su grupo está a la espera de que en los próximos días se produzca una convocatoria de reunión que permita saber si en ese plazo de los últimos 15 días de octubre se puede tener acuerdo o no. Señaló, al respecto, que IU tiene "prácticamente concluida" su propuesta política y en consecuencia están en condiciones de dialogar con el PSOE.

Iglesias entiende que sería bueno para Asturias en el contexto de crisis económica "contar con un gobierno estable y comprometido" para que las consecuencias que la crisis tiene en los ciudadanos tengan respuesta y sean la prioridad de la acción política del Ejecutivo y de los presupuestos.

"Voluntad la tenemos, el compromiso estamos dispuestos a asumirlo, y responsabilidad la que sea necesaria", remarcó Iglesias quien dijo que solo puede hablar por IU en relación con la negociación, aunque valoró las declaraciones públicas hechas ayer por Gutiérrez.

Ante preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de solicitar una vicepresidencia por parte de IU, Iglesias remarcó que en estos momentos se está cerrando la propuesta política por lo que incidió en que "hablar de responsabilidades antes de tener clara la propuesta política sería una irresponsabilidad".

Por último, Iglesias explicó las diferencias existentes entre el proceso actual y el marco de la negociación de pacto de 14 meses atrás, tras los comicios autonómicos. "Ha cambiado una situación económica que determina nuevas necesidades y debe determinar nuevas respuestas", dijo.

Asimismo, incidió en que lo único irrenunciable para IU es que "las bases sociales de la izquierda no paguen los platos rotos de la crisis, porque sería injusto una vez más". "Ese es el condicionante auténtico y real de la negociación", concluyó Jesús Iglesias señalando que los contactos no parten de cero, ya que hay una experiencia previa de diálogo y de cuatro años de acción de gobierno conjunta que generan una buena sintonía entre ambos partidos.