OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias lamentó hoy que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces no haya clarificado "asuntos importantes" para Asturias en las declaraciones publicadas hoy en medios de comunicación autonómicos. Asimismo, pide medidas fiscales que redistribuyan la riqueza para salir de la crisis "con mayor equilibrio social y económico".
A través de un comunicado, Iglesias dijo observar con "cierta sorpresa" las declaraciones de Areces "sobre diferentes y relevantes temas de actualidad" la comunidad, como el AVE, el puerto de El Musel, la financiación de los servicios públicos o la preparación del presupuesto de 2010, que entiende IU "en ningún caso" contribuyen a clarificarlos.
IU señala sobre los presupuestos generales para el próximo año, Iglesias apunta que serán los máximos órganos de decisión de los partidos políticos quiénes establezcan el marco y las condiciones generales de un presupuesto destinado a reactivar la economía asturiana en un momento de crisis, estableciendo inversiones cuyo objetivo debe ser generar empleo y favorecer las condiciones para que los que menos tienen sufran en menor medida las consecuencias de una crisis que no han generado; dejando a un lado proyectos y gastos superfluos que la sociedad entendería mal en estos momentos.
"Si como asegura el propio Areces, Asturias va a salir de la crisis en 2010, esto es un motivo más para reforzar el presupuesto para el próximo año con una mayor inversión, acudiendo a la deuda en una estructura financiera saneada en comparación con otras comunidades", argumenta el coordinador general de IU.
Además, la formación política socia de Gobierno del PSOE espera que en esta etapa de crisis "se tomen decisiones en materia fiscal que permitan redistribuir la riqueza y salir de la crisis con un mayor equilibrio social y económico, desandando el camino recorrido en los últimos 20 años en los que se favoreció siempre a las rentas del capital en detrimento a las del trabajo".
"En Asturias será necesario, como ya anunció Zapatero en los presupuestos generales, priorizar el gasto, dando relevancia a aquellas consejerías que tengan más relación con la salida de la crisis", entiende Iglesias.
En esta línea, Jesús Iglesias matizó en relación al salario social que éste como la Ley de Dependencia, "como muy bien sabe el presidente no tiene límite presupuestario y que este punto fue uno de los elementos de discusión de la ley", a la vez que recordó que el salario social es un "derecho subjetivo" y que las partidas para dar respuesta a los asturianos más desfavorecidos "deberán ser modificadas si fuera necesario".
AMPLIACIÓN DE EL MUSEL
El coordinador general de IU de Asturias, en relación con El Musel, reiteró que los presupuestos destinados a las obras públicas "deben ser aplicados con absoluto rigor y transparencia, máxime si se trata, como en el caso de la ampliación de El Musel, de una cuantiosísima inversión de 245 millones de euros".
Por ello, incide que IU de Asturias ha expresado "la necesidad de aplicar luz y taquígrafos" a los sobrecoses del puerto gijonés, y "la obligación" de los representantes públicos de "asumir las responsabilidades" que en su caso se pudieran derivar de un proceso "que aún no ha sido aclarado suficientemente".
Según Iglesias, es la propia Unión Europea la que afirma que hay irregularidades en la aplicación de los fondos. Del mismo modo, recuerda el coordinador general de IU de Asturias que el Ministro de Fomento, José Blanco, hizo pública su opinión de que los responsables del sobrecoste deberían "asumir sus actuaciones". También que la propia FSA, y los sindicatos "han hecho pública su intención de pedir explicaciones en el Consejo de Administración del puerto", concluyó.