Archivo - Parque del Campillín, en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, se ha mostrado crítico con el proyecto municipal para el parking subterráneo en el entorno del parque de El Campillín, asegurando que es una "distopía arcaica" del Ejecutivo local, del PP. El gobierno municipal tendrá que rectificar", ha advertido.
En una nota de prensa, Llamazares ha juzgado "inaceptable" el proyecto, ya que refleja un modelo de ciudad "dura de cemento, tráfico y turístificación, completamente desconectada de las necesidades actuales de sostenibilidad, movilidad y calidad de vida para la ciudadanía".
"El parking del Campillín es el resumen de una distopía urbana impulsada por un gobierno local anclado en el pasado", ha señalado el portavoz, Gaspar Llamazares, quien ha afeado al Ejecutivo local que "se empeñen en concentrar tráfico, promover el turismo masivo en el casco histórico y seguir apostando por el coche privado, justo cuando Europa y otras ciudades están caminando en sentido contrario".
Para Llamazares, "el modelo de parking planteado pone de manifiesto el empecinamiento del gobierno municipal en un enfoque obsoleto que deja de lado la apuesta por un modelo de ciudad más dinámico, como el que ya están aplicando otras ciudades de nuestro entorno, y que avance hacia un modelo urbano ecológico, y económica y socialmente sostenible".
"Este proyecto contradice frontalmente los objetivos de lucha contra el cambio climático, la necesidad de renaturalizar los espacios urbanos y la implementación real de zonas de bajas emisiones", ha aseverado, asegurando que es "una propuesta incoherente con la realidad actual y con las obligaciones ambientales que debemos cumplir como ciudad".
Por último, el grupo ha advertido que el proyecto carece de respaldo ciudadano y no contará con financiación europea, al igual que ha ocurrido con la Ronda Norte, otra "gran aspiración" del gobierno local que "ha quedado desacreditada por su elevado impacto ambiental, su falta de consenso y su desconexión con las verdaderas necesidades Oviedo".