OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha abogado por llegar a un acuerdo presupuestario con el resto de formaciones de izquierda representadas en la Junta General --Podemos Asturies e IU-IX-- con "alto contenido social" y que tome como base el acuerdo a nivel estatal entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo asturiano ante una pregunta sobre sus expectativas para las cuentas autonómicas del 2019 formulada por IU-IX, donde Fernández ha reiterado su intención de llegar a acuerdos entre las formaciones de izquierdas, "pero no puedo asegurarlo, voy a intentarlo".
En ese sentido, se ha mostrado abierto al diálogo "con flexibilidad" y "sin líneas rojas" tomando como referencia el acuerdo estatal entre el PSOE y Unidos Podemos. Además, ha señalado las dificultades que tendría el próximo Gobierno asturiano de tener que afrontar un crédito extraordinario después de un gobierno en funciones y unas elecciones.
"No es un legado que quisiéramos dejar al próximo Gobierno", ha señalado Fernández, que ha afirmado que tener unos presupuestos es una cuestión que quiere "facilitar" al próximo Ejecutivo autonómico, por lo que ha abogado por dejar de lado en la negociación "intereses" y "cuitas personales".
Por otro lado, el portavoz de IU-IX en la Junta General, Gaspar LLamazares, ha afirmado también que su formación va a "facilitar" el acuerdo y aprobar un presupuesto que asiente "las bases del cambio" tomando como base el acuerdo presupuestario a nivel estatal.
Así, ha señalado la garantía de los derechos sociales básicos, la extensión del 0 a 3, el compromiso con la innovación y la investigación y la igualdad de género y la atención primaria como puntos básicos para IU-IX.