OVIEDO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, no solicitará la celebración del debate sobre el estado de la región (Debate de Orientación Política), tal y como le están pidiendo los grupos de la oposición. En concreto, este mismo miércoles, el diputado de UPyD pidió el debate y dijo que Fernández debería solicitarlo a petición propia.
Pero el líder socialista no lo hará, tal y como ha confirmado a preguntas de los periodistas el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, quien ha hablado de razones de "sentido común", dado que el Ejecutivo asturiano lleva tan sólo unos tres meses en el cargo y que "poco se podría avanzar". Ha recordado que este es año electoral y que no es preceptivo realizar el debate y que además todos los consejeros han comparecido ya en el Parlamento.
Guillermo Martínez ha explicado que el pasado año, tras ganar Francisco Álvarez-Cascos con Foro las elecciones, el PSOE no solicitó la celebración del debate, que no se celebró, al ser año electoral. Y se ha referido también a Mariano Rajoy, quien tampoco protagonizará Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso, a pesar de que las elecciones fueron en noviembre del pasado año. Tanto Foro como PP están pidiendo estos días que Fernández comparezca en la Junta.
En cualquier caso, Guillermo Martínez ha dicho que la Junta General del Principado tiene sus procedimientos. Y que el Gobierno del Principado no tendrá "ningún problema" en acudir al Parlamento si los grupos parlamentarios lo solicitan, tal y como está reglamentado. "Este Gobierno se siente cómodo en la Junta General del Principado", ha explicado.