La juez encargada del 'caso Riopedre' decidirá la próxima semana si se inhibe a favor de los Juzgados de Oviedo

Si el proceso se traslada a la capital la magistrada deberá levantar el secreto de sumario

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 15:02

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, encargada de la investigación sobre la supuesta trama de adjudicaciones ilegales que ha llevado al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, a prisión, deberá resolver a mediados de la próxima semana la petición comunicada ayer jueves por el Ministerio Fiscal de que se inhiba a favor de los Juzgados de Oviedo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El supuesto caso de corrupción ha supuesto que además de Riopedre hayan ingresado por orden del juez en el centro penitenciario de Villabona la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado, María Jesús Otero, y la ex jefa del Servicio de Procesos Administrativos de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo, también por su vinculación a una presunta trama de adjudicación irregular de contratos.

Todos fueron detenidos el lunes, al igual que los empresarios de las compañías Igrafo y Almacenes Pumarín, aunque estos han sido puestos en libertad con cargos y con una fianza de 300.000 euros. La juez ha decretado el secreto de sumario.

Según el TSJA, en caso de que la juez encargada de las actuaciones resolviera favorablemente a la inhibición, al ser una causa con presos, todo se habilitaría de manera instantánea. En este sentido nada más que la magistrada se pronuncie, el Juzgado tiene que enviar la totalidad de la causa al Decanato de Oviedo.

Allí, y de acuerdo a las normas habituales de reparto de dicho Decanato, se trasladaría la causa al Juzgado que le corresponda. Por tanto, a no ser que surja un problema no esperado con el traslado de los documentos, podría darse la circunstancia de que el mismo día que la juez resuelva, podría terminar con la causa ya físicamente en el Juzgado ovetense que le corresponda.

Además, el TSJA ha comunicado que las actuaciones siguen siendo secretas, pero si la magistrada opta por la inhibición, debe levantar el secreto antes de dicha inhibición, y posterior reenvío de la causa.

Así mismo se sobreentiende que si el Juzgado de Gijón resuelve que el sigue siendo competente, la Instrucción seguiría en dicha sede atendiendo a los procedimientos habituales en estos casos.

Contenido patrocinado