OVIEDO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes por unanimidad una moción del PP que pide al Gobierno regional que presente antes del 15 de febrero de 2013 un informe acerca de la situación económico financiera de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa).
El documento tendrá que recoger además la capacidad de la sociedad "para afrontar los compromisos presentes y de futuro que en materia de promoción de suelos industrial y residencial tiene trazados, así como las obligaciones que van a a asumir sus socios para sacar adelante la compañía y sus promociones".
El diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons fue el encargado de defender la iniciativa, señalando que la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, "mintió" la semana pasada en el parlamento asturiano y negó información. "Quiere opacidad, como en el Gobierno de Vicente Álvarez Areces", ha comentado.
El diputado del PSOE José María Pérez ha rechazado las acusaciones del PP a Belén Fernández y ha explicado que la consejera se comprometió a "máxima transparencia" en relación a la información de la sociedad. "Hay un compromiso de transparencia", ha señalado el diputado socialista. El PSOE ha presentado una enmienda para que el informe no se remita en diciembre, sino en febrero, para que así recoja los datos cerrados de este ejercicio.
Pérez ha indicado que Sogepsa "está hoy al corriente de todos sus pagos" y ha pedido al PP que no traslade "mensajes" que perjudiquen la actividad de la compañía.
La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha recordado que Sogepsa forma parte del sector público asturiano y de la "maraña" creada en el Principado para "eludir los controles públicos". Por eso ha considerado "imprescindible" conocer su realidad. Además, ha señalado que la millonaria deuda financiera de la sociedad es "deuda encubierta" del Principado, porque está avalada.
Desde IU, Aurelio Martín ha comentado que la crisis ha provocado dificultades para Sogepsa. "La coyuntura ha cambiado y ha puesto en serias dificultades a esta entidad", ha dicho. Y ha considerado "oportuno" que se pueda analizar esta situación en el parlamento regional.
Ignacio Prendes, de UPyD, ha celebrado que se vaya a ofrecer la información, algo que es "necesario" y "deseable". Ha explicado que el parlamento tiene que trabajar con "datos ciertos".