OVIEDO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE que pide al Minsterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que analice la situación de los mercados y "tome medidas al respecto para paliar los efectos de la bajada de los precios en origen de la leche".
Para conseguir la unanimidad el PSOE ha aceptado una enmienda del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ha suprimido del texto inicial la petición del mantenimiento del sistema de cuotas lácteas indefinidamente. Prendes ha explicado que su intención es conseguir que las explotaciones sean rentables "por sí misma", y que añadir "de forma indefinida" el sistema de cuotas no es bueno.
De esta forma, la iniciativa aprobada, defendida por el socialista Marcelino Marcos Líndez, sí pide al Ministerio que defienda ante la UE cambios en la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que tengan en cuenta la realidad y las peculiaridades de Asturias "para hacerla más eficaz, social, justa y equilibrada".
Por último, la Junta General también ha solicitado al Ministerio que apoye la agricultura y ganadería asturianas, manteniendo las ayudas directas destinadas al componente verde en el 30 por ciento, y dote de los recurso necesarios a las partidas relacionadas con agricultura y ganadería.
El diputado del PP Luis Venta Cueli ha explicado que su grupo apoya la iniciativa que afecta a un colectivo tan castigado como el de los ganaderos. Ha dicho que las tres cuestiones ya se están negociando en esos términos por parte del Gobierno central.
Foro ha exigido al Gobierno asturiano más medidas que ayuden al día a día de los ganaderos y que son muy necesarias, como las relativas al problema de los lobos o los jabalíes. Aurelio Martín (IU) ha señalado que no veía nada en la moción para votar en contra.
RÉGIMEN LOCAL
La sesión plenaria de este viernes ha finalizado con el debate relativo a una proposición no de ley de IU que pedía un rechazo global al anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de al administración local. Marta Pulgar (IU) ha señalado que el proyecto "anula el principio de autonomía local y supone un recorte sin precedentes".
UPyD se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Pero PSOE y Foro lo han arropado. La Junta manifiesta así su oposición a la supresión de las parroquias rurales e insta al Principado a que se dirija al Gobierno central para que solicite que cualquier modificación legal sobre régimen local garantice los principios de autonomía local, subsidiariedad y suficiencia financiera, sin "invadir" competencias de la comunidad autónoma.