Justicia aboga por la "unificación doctrinal" frente a "resoluciones contradictorias" de los TSJ autonómicos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, atiende a los medios en Gijón, acompañada por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la Delegada del Gobierno, Delia Losa.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, atiende a los medios en Gijón, acompañada por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la Delegada del Gobierno, Delia Losa. - JORGE PETEIRO - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 8 agosto 2021 15:23

OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este domingo la "unificación doctrinal" frente a las resoluciones "contradictorias" de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia autonómicos respecto a las medidas restrictivas solicitadas por los distintos gobiernos regionales para frenar la expansión de la Covid-19.

Llop, que ha atendido a los medios durante una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha señalado que tendrá que ser el Tribunal Supremo quien tenga que "unificar la doctrina" en este sentido. "La legislación está hecha, lo único que hay que aplicar la debidamente", ha dicho. Con una situación de pandemia que "todavía no ha pasado", la ministra ha llamado a la precaución.

Por otro lado, y ante el incremento de casos de violencia de género que se están dando tras el confinamiento del pasado año, Llop ha recordado cómo durante la época "más estricta" del confinamiento, se produjo un número "muy reducido" de víctimas mortales en comparación con el dato interanual, con una rebaja "significativa" de las denuncias.

Ha sido tras ese confinamiento cuando ha habido un repunte de asesinatos. "Estamos viendo que a fecha de hoy tenemos unos números que han superado los números del dato interanual del anterior año, y también han aumentado significativamente el número de denuncias, como también aumentaron significativamente en un 57 por ciento el número de llamadas que se hicieron al 016", ha explicado. Esto significa, a su juicio, que hay que seguir "luchando muy activamente contra la violencia contra las mujeres".

El Gobierno está "muy comprometido" con esta cuestión, y por eso ha elaborado la ley de violencias sexuales que está en tramitación parlamentaria. Además, ha agregado, "cada día" se van adoptando en el consejero ministerial medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género, "considerando todavía como servicios esenciales todos aquellos que ayudan y contribuyen a luchar contra esta violación de los derechos humanos de las mujeres".

En este punto ha destacado la "importante herramienta" de las valoraciones de riesgo, una herramienta de valoración forense urgente del riesgo que permite "en un plazo muy breve" por parte de los equipos psicosociales de los juzgados, incluido el médico forense, puedan hacer este informe de valoración que apoya la decisión judicial a la hora de saber qué tipo de medidas se tienen que tomar.