El Lago de los Cisnes, del Corella Ballet, cierra esta semana el 'Festival de Danza Oviedo 2010'

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:45

Ángel Corella espera que Cultura ofrezca un "apoyo compatible" a la danza clásica y la contemporánea con ayudas al Corella Ballet

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Festival de Danza Oviedo 2010' culmina esta semana su programación con dos representaciones de 'El lago de los cisnes' interpretadas por del Corella Ballet de Castilla y León junto a la orquesta 'Oviedo Filarmonía', que será dirigida por Pietro Rizzo.

Las sesiones se llevarán a cabo en el Teatro Campoamor de Oviedo mañana día 10, y el viernes 11 de junio con una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos. Entre el elenco artístico dirigido por el propio Ángel Corella --que será bailarín principal-- se encuentran Natalia Tapia; Kazuko Omori; Fernando Bufalá; Kirril Radev; y Yevgen Uzlenkov, quienes también participaron en la presentación de la pieza.

Junto a ellos, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias Cachero, destacó la calidad del Corella Ballet y mostró su deseo de consolidar la colaboración en el futuro. De hecho, comentó que la representación es una coproducción de la compañía de Corella con los teatros Campoamor de Oviedo, el de Valladolid y el de Sant Cugat del Vallès.

No obstante, el edil del PP reprochó públicamente al Gobierno del Principado que apoye "con cero euros" al Festival de Danza de Oviedo. Al respecto, Corella dijo que es "muy triste" que en España el arte sea "en lo primero que se recorta".

IMPULSO AL ARTE Y "APOYO COMPATIBLE"

Y es que para Corella es necesario que en España se dé un impulso al arte en todas sus representaciones, como sí ocurre en otros países. Según Corella, es "una vergüenza" que "si no es deporte, no se apoye nada más", y resaltó que con lo que gana un futbolista se sostendrían varias compañías de danza.

De hecho, dijo esperar que el Ministerio de Cultura ofrezca un "apoyo compatible" a la danza clásica y la contemporánea. "Nosotros proponemos que se apoye a las dos disciplinas", dijo Corella en relación al estilo de su compañía y al de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, aunque remarcó que por el momento no ha recibido contestación del Ministerio.

"Comparezco al Ministerio de Cultura, no saben ni ellos lo que hay que hacer", dijo a los medios sobre el proyecto ministerial de ampliar hacia la danza clásica el repertorio de la Compañía Nacional de Danza, de estilo contemporáneo.

Según Corella, es complicado transformar a los bailarines de danza contemporánea en bailarines clásicos, por lo que propone un apoyo público a ambas disciplinas con ayudas al Corella Ballet, que reiteró se constituyó como "una fundación pública sin ánimo de lucro" que se ha convertido en "la única compañía española de danza clásica" y cuyo objetivo es dar "oportunidades" a bailarines nacionales e internacionales de desarrollarse profesionalmente en España.