OVIEDO 6 Oct. (EUROPA PRESs) -
El diputado de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha registrado en la Cámara una proposición no de ley relativa a los sobrecostes de la ampliación de los puertos estatales de A Coruña y de Gijón.
Según informó IU de Asturias a través de una nota de prensa, en el texto, el diputado de IU insta al Ministerio de Fomento a iniciar una investigación interna y auditoría de ampliación de los puertos de competencia estatal afectados por importantes sobrecostes, caso de La Coruña y Gijón, investigando el procedimiento inicial de licitación, la contratación, y todo lo relativo al posterior incremento del coste, presentando los resultados de la investigación al Congreso para su conocimiento y, en su caso, procediendo a depurar las responsabilidades correspondientes.
Llamazares recuerda en la propuesta que los sobrecostes de las obras del Puerto de Gijón llegan a 251 millones de euros y que los de A Coruña alcanzan 283 millones de euros. Esta situación refleja como mínimo, a juicio del diputado de IU, graves errores de ingeniería, de planificación, de control, de proyecto, de fijación de precios y de procedimiento de adjudicación, lo que impide alcanzar financiación europea para la globalidad de los proyectos.
Del mismo modo, asegura que las ampliaciones del coste no han sido, en general, objeto de nueva licitación, lo que vulnera la normativa europea según la legislación comunitaria y así ha sido manifestado en un informe interno de la Dirección General de Mercado de 27 de marzo de 2009, que indica que las modificaciones del contrato para el caso del Puerto de Gijón son incompatibles con la Directiva 93/38/CE/CE, en su artículo 20.
En dicho informe, argumenta el diputado de IU, también se precisa que, revisado el contrato inicial de oficio, era incompatible con el artículo 4 de la misma norma, cuestión que ya había advertido la Dirección General de Política Regional en un informe del 23 de julio de 2008.
IU, en aras de la "absoluta transparencia" en el gasto de los fondos públicos, considera que la mejor forma y, además la única posibilidad para su grupo parlamentario, de investigar los sobrecostes de El Musel y A Coruña es presentar una Proposición No de Ley que demanda una explicación a fondo y una auditoría de los mismos.
El Reglamento del Congreso de los diputados en su artículo 52 recoge: "El Pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de una Comisión de Investigación sobre cualquier asunto de interés público".
Esta nueva iniciativa de Gaspar Llamazares se une a la pregunta ya presentada el 25 de agosto de este año que reza textualmente: "¿Piensa el Ministerio de Fomento, como ha anunciado el propio Ministro, investigar los costes de ampliación del Puerto de El Musel teniendo en cuenta que tiene presencia en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón y además es quien concede el préstamo a dicha Autoridad?"