Llop recuerda que la digitalización "rebaja la necesidad" de la unificación de sedes judiciales

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la Conferencia Sectorial celebrada en Avilés (Asturias).
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la Conferencia Sectorial celebrada en Avilés (Asturias). - JORGE PETEIRO.
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 13:03

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado este viernes en Avilés (Asturias) que el proceso de modernización y digitalización "rebaja la necesidad" de unificar las sedes judiciales.

En declaraciones a los medios, Llop ha explicado que además de en Oviedo, la unificación de sedes judiciales es una reivindicación en todo el territorio nacional. "Es algo muy deseado por la ciudadanía y por el sector de la Justicia, pero estamos en un proceso modernizador y va a haber un nuevo modelo organizativo que tiende hacia la justicia digital", ha explicado.

Así, ha indicado que esa digitalización supone que "ya no se pasara el papel al compañero de al lado, sino que la comunicación se hará "a través de las nuevas tecnologías". Una situación que va a rebajar la necesidad de que las sedes judiciales tengan necesariamente que estar concentradas, ha recordado.

Una "evolución", que ha añadido, se hará "garantizando el acceso a la justicia de los ciudadanos y las personas más vulnerables evitando la brecha digital". En ese sentido, ha destacado la necesidad tanto de que entren en vigor las leyes destinadas a poner en marcha ese proceso, como de acordar el reparto de los fondos 'next generation' entre las comunidades para dejar atrás "un modelo obsoleto".

La ministra lo ha explicado así tras presidir la Conferencia Sectorial de Justicia donde han participado las autonomías que tienen asumidas esas competencias y donde se han tratado cuestiones como la transferencia de los fondos para los años 2022 y 2023 para llegar a alcanzar el total de los 410 millones de los fondos 'next generation' destinados a las comunidades autónomas.

Además, se ha abordado también un marco común de igualdad, en materia de prevención de riesgos laborales y en sedes sostenibles. Este último punto con el fin de unos mínimos comunes para la rehabilitación e intervención en los edificios al ser uno de los ejes del plan de recuperación.