De Lorenzo acusa al Síndico de pedir información a la que "no tiene derecho", según dictámenes de técnicos y abogados

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 19:21

El alcalde dice que hay una estrategia conjunta del PSOE, IU y la Sindicatura contra el acuerdo con Comansa sobre Villa Magdalena

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, aseguró hoy que el Síndico mayor, Avelino Viejo, ha solicitado al Ayuntamiento documentación e información a la que "no tiene derecho según dicen los funcionarios, interventores y secretarios, personas de carrera que no están al servicio del PSOE sino de la administración pública y según los dictámenes que el consistorio ha pedido a ilustres abogados, no tienen derecho a pedir esa documentación".

"Que quede clarísimo que este Ayuntamiento ha colaborado, colabora y seguirá colaborando con toda transparencia ante la Sindicatura, pero que tenga muy claro que aquí se viene a pedir los documentos que tiene derecho a pedir. Por ser síndico mayor no tiene todos los derechos, y la documentación que hemos enviado no creo que haya tenido derecho a pedirla", dijo De Lorenzo.

Gabino de Lorenzo se manifestaba así respecto a las discrepancias con el Síndico Mayor a propósito de la fiscalización de las cuentas del ayuntamiento. Lo hacía antes de dar comienzo la tradicional comida de las fresas del Corpus, que comparten el Ayuntamiento y el Arzobispado.

El alcalde de Oviedo se preguntó si Viejo ha reaccionado igual que con el Ayuntamiento de Oviedo ante la respuesta negativa de los 32 "chiringuitos y fundaciones a los que se audita y que le han dicho no y le han dado un portazo en las narices". En este sentido aseguró que eso si es "pasividad y puede ser incluso una irregularidad que se llama prevaricación".

"Me temo que aquí hay una estrategia conjunta de IU, PSOE y la Sindicatura de Cuentas contra el convenio de Villa Magdalena", manifestó De Lorenzo, que añadió que deberán explicar si los únicos que iban a ser llevados a los tribunales, de los 32 organismos a los que audita y que han recibido la carta diciendo que no habían recibido la información, es el ayuntamiento.

A juicio del alcalde de Oviedo las declaraciones de Viejo son "una contradicción", porque no puede decir que es una persona neutral y que lleva trabajando 25 años en la vida política para el PSOE, habiendo sido concejal entre otras cosas. "Esa es la primera prueba para decir que este señor no puede ser Síndico Mayor de la Sindicatura. Entre el y la secretaria general han terminado desprestigiando a este organismo", concluyó.