Más de 7.000 jubilados asturianos cobrarán hasta 63 euros más al mes gracias a una reforma de la Seguridad Social

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 15 enero 2008 14:18

OVIEDO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.300 jubilados asturianos, que anteriormente hayan sido beneficiarios de jubilación anticipada, podrán cobrar hasta 63 euros más al mes gracias a la reforma de la Ley 40/2007 de Medidas en materia de Seguridad Social del 4 de diciembre de 2007, que incluye una mejora de las pensiones de jubilación anticipadas, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2002.

Según explicó, en rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de la Federación Minero Metalúrgica (FM) de CC.OO de Asturias, Gil Manuel Da Costa Sa, para beneficiarse de esta mejora será necesario que los trabajadores tengan 35 años cotizados, y que la extinción de su contrato, del que hubiera producido jubilación anticipada, se hubiera producido por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador. Dicha mejora tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2007. "Esta era un reivindicación que desde CC.OO veníamos realizando desde hace años", afirmó Da Costa Sa.

Para CC.OO, el objetivo de su reivindicación es poder beneficiarse de los coeficientes reductores más favorables que se implantaron a partir de la fecha referida. Según el sindicato, los trabajadores afectados se les estuvo aplicando en general un ocho de reducción en la pensión por cada año que se jubilaran antes de los 65. La actual reforma prevé ahora compensar a estos trabajadores mejorando sus pensiones, con quienes padecieron posteriormente esta misma situación y se vieron beneficiados por un cambio legislativo que no afectó a los primeros.

La mejora de las pensiones se realizará por tramos de edad, así una personas con 60 años verá incrementada su pensión en 63 euros más, una 61 en 54 euros y uno de 64 en 18 euros.

Según el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO de Asturias, Francisco González Pérez, la Seguridad Social está enviando desde el pasado mes de diciembre una comunicación a los afectados en la que se les notifica que, a mediados del actual mes de enero, se les efectuará el pago, además de concretárseles las cantidades correspondientes.

De otra parte, Francisco González alertó que esos 7.300 beneficiados son sólo los reconocidos oficialmente por la Seguridad Social, pero que pueden existir "muchos más". Entre las personas susceptibles de recibir esta mejora se encontrarían las viudas o huérfanos de titulares fallecidos con posterioridad al 1 de enero de 2007.

En este sentido, González Pérez, recordó que aquellas personas que crean ser susceptibles de esta mejora tiene hasta el mes de marzo para solicitar dicha compensación. "Nos encontramos posiblemente en un tiempo de incesantes reclamaciones", afirmó el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO.

González Pérez manifestó que a lo largo de esta semana, el sindicato podrá en sus delegaciones comarcales toda la información, así como folletos de reclamación.

Contenido patrocinado