Más de la mitad de los casos atendidos por la oficina antidesahucios se cerraron con acuerdo

Graciela Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 19:04

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno asturiano, la socialista Graciela Blanco, ha informado este jueves que la oficina de intermediación puesta en marcha por el Principado para hacer frente a la problemática de los desahucios atendió un total de 200 casos, de los que el 52,3 por ciento se cerraron con acuerdo entre las partes.

Blanco, en respuesta a una interpelación de la diputada de IU Marta Pulgar, ha dicho que la oficina fue una de las medidas incluidas en el Plan de Choque contra los Desahucios que el Gobierno puso en marcha en noviembre de 2012.

A juicio de la dirigente regional, también ha sido importante para hacer frente al problema de los desahucios la modificación del decreto de adjudicación de edificaciones, lo que permite dar una respuesta más ágil. Se ha habilitado así un "procedimiento de urgencia" que en casos de situaciones límites ya ha permitido que se entregue una vivienda en cuestión de horas.

Por otro lado, la consejera ha destacado las medidas que ha puesto en marcha Asturias en relación al mercado de alquiler. En el año 2014 se han concedido 3.293 ayudas al alquiler, por un valor de 4,7 millones. El número de ayudas supone el doble de las que se aprobaron en 2010, ha dicho Blanco.

En cuanto al plan de recuperación vacías, Graciela Blanco ha explicado que en lo que va de legislatura se han recuperado un total de 792 viviendas vacantes y se han entregado 936, entre reparadas y de nueva construcción.

A Marta Pulgar, de IU, no le han convencido las explicaciones de Blanco. A su juicio, la gestión de los socialistas frente a los desahucios ha sido "un fracaso". Para IU no es de recibo que haya gente en Asturias sin casa cuando existen viviendas vacías.

Leer más acerca de: