Las matriculaciones de vehículos en Asturias crecen casi un 2% en agosto

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 18:08

OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 2% en el Principado de Asturias en agosto, hasta alcanzar los 1.553 vehículos vendidos al cierre del pasado mes, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En España, las ventas de coches se mantuvieron estables respecto al mismo periodo del año anterior, sumando un total de 58.510 unidades vendidas en agosto.

Este crecimiento de las compras de vehículos en el Principado de Asturias se debió, principalmente, a la subida de las ventas de todoterrenos, que aumentaron un 12%, hasta las 111 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de turismos también crecieron un 9%, hasta alcanzar las 1.553 matriculaciones en agosto, según informó Ganvam a través de una nota de prensa.

Por su parte, el Principado de Asturias concentra un 2,7% de las ventas nacionales, situándose así como la décimo segunda comunidad española en volumen de matriculaciones, por delante de Aragón (1.470 unidades) y Extremadura (1.100 unidades), entre otras.

En relación a las marcas más vendidas en Asturias en los primeros ocho meses del año encabeza el ranking de matriculaciones la casa Renault, con 1.513 matriculaciones, seguida de las firmas Peugeot y Seat, con 1.469 y 1.351 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Citröen y Ford fueron también representativas ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la comunidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, reiteró hoy la necesidad de que se prorroguen las ayudas de los planes estatal (2000E) y autonómicos para la compra de coches, al menos durante otros doce meses desde su fecha de vencimiento, con una dotación similar a la establecida hasta el momento.

El responsable de Ganvam teme que la dotación de 100 millones de euros con que cuenta este programa se termine este próximo otoño, lo que podría provocar una nueva paralización de las ventas vehículos, devolviéndole a porcentajes de caída en torno al 40% como los registrados en meses anteriores.