Médicos del HUCA hayan un nuevo patógeno en los ácaros del polvo que favorece la aparición de enfermedades respiratorias

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:03

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Servicio de Anatomía Patológica II Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) informaron hoy del descubrimiento de un nuevo patógeno, más concretamente de un protozoo flagelado, presente en los ácaros del polvo que, en contacto en seres humanos inmunodeprimidos, pueden provocar la aparición de patologías de carácter respiratorio, principalmente asma.

Según explicó, en rueda de prensa, el jefe del Servicio de Patología del HUCA, el doctor Andrés Ribas Barceló, el descubrimiento de este protozoo "abre una puerta" hacia el estudio del asma. El hallazgo de este agente patógeno tiene, por tanto, especial relevancia en una región como Asturias, en la que el diez por ciento de la población padece asma. "Y lo más preocupante es que el cinco por ciento no lo sabe", afirmó el doctor.

En este sentido, el citólogo e investigador Rafael Martínez Girón, explicó que estos protozoos, al estar en el interior de las vías respiratorias, dañan la barrera de los bronquios. Esta situación puede provocar que los pacientes inmudeprimidos, al ponerse en contacto con el polen, las heces de los ácaros u otras sustancias que pueden ser alérgicas, desarrollen asma. "No estamos diciendo que estos protozoos provoquen asma, sino que favorecen la aparición de la alergia respiratoria", afirmó el experto.

El citólogo manifestó que el estudio determinó que este protozoo está "muy difundido" en el medio ambiente, principalmente en los ácaros del polvo y las heces de las cucarachas, y que al ser inhalado los pacientes adquieren un estado de inmudepresión, lo que conlleva a su vez, a la aparición de una patología "seria" e "importante".

En pacientes inmunodeprimidos, a causa de SIDA, cáncer o que acaban de recibir un transplante, el estudio realizado por los investigadores del HUCA, determinó que el tratamiento con Metronidazol, es decir un anti-protozooario, mejora "espectacularmente" el estado de los pacientes.

En el HUCA, la investigación sobre este agente patógeno, el protozoo flagelado, se realizó en tres pacientes con SIDA. La administración, por vía intravenosa, de metronidazol durante tres días provocó la mejora de los pacientes.

Al igual que el HUCA, investigadores del Sasum Ordokuz Mayiz University de Turquía comprobaron que la administración del citado fármaco en pacientes inmunodeprimidos, en este caso con cáncer, también experimentaban mejoría de las infecciones respiratorias causadas por este protozoo.

"Ahora tocar ver si las personas que ya tiene ese protozoo en su organismo, mejoran de su sintomatología con una técnica antiprotozoaria", declaró el doctor.