Publicado 05/10/2022 20:31

Medio Rural reintroduce cinco aves rapaces nocturnas en el entorno del Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Reintroducción de aves rapaces en el Botánico
Reintroducción de aves rapaces en el Botánico - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha reintroducido este miércoles cinco ejemplares de autillo europeo (Otus scops) en el entorno del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, concretamente en La Carbayera de Tragamón.

Estos ejemplares han permanecido en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, en Sobrescobio, donde han recibido tratamiento para curar las lesiones que presentaban y mejorar su condición física.

Las aves fueron recogidas por agentes de la Guardería del Medio Natural en diversos puntos de la zona rural de Gijón. Dos de ellas fueron rescatadas en el propio nido a los pocos días de nacer, tras caer el árbol que lo cobijaba. Los otros tres ejemplares eran crías sin capacidad para volar. En Sobrescobio han recibido tratamiento veterinario y rehabilitación para su recuperación funcional en los voladeros.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha asistido a la liberación de los ejemplares, que ahora tienen buen estado corporal y plena disposición para valerse por sí mismos. Villar ha explicado que, al tratarse de una especie migratoria, la reintroducción se ha hecho coincidir con el paso de sus congéneres a finales de otoño hacia el norte de África, de donde regresarán en primavera. Las cinco aves tienen colocada una anilla identificativa que facilitará su seguimiento y contribuirá a un mayor conocimiento sobre esta especie.

Los autillos son las rapaces nocturnas de menor talla, se alimentan fundamentalmente de insectos y resultan muy difíciles de detectar por su excelente camuflaje, aunque son fácilmente identificables por su característico canto. Habitan sobre todo en bosques frondosos, como la Carbayera de Tragamón, donde se han liberado.

Más información