OVIEDO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Asturiano de Estadística, Encarna Rodríguez Cañas, y el director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Ramiro Lomba, presentaron hoy el Anuario Estadístico de Asturias 2007, del que se desprende que la situación del mercado de la vivienda y la actividad industrial en 2007 anticipaban la crisis económica.
Según indicó Lomba en rueda de prensa, los datos de 2007 mostraban en general una fase de crecimiento, con mejora en el empleo respecto al año anterior hasta las 420.000 personas, y contención del paro con 51.200 desempleados. No obstante, señaló que se observan factores que anticipaban la crisis que "iba a venir después".
En concreto, señaló que la compra-venta de viviendas había caído en 2007 a niveles de 2004, lo que predecía la situación del sector de la construcción, junto con el descenso de visados de proyectos del Colegio de Arquitectos, que pasaron de más 19.000 en el 2006 a cerca de 13.400 en 2007. Algo similar pasó en el sector industrial, en la que mostraba un "estancamiento" de la producción de bienes de consumo", dijo el director de Sadei.
De este modo, el Anuario Estadístico de Asturias se convierte, según resaltó Rodríguez Cañas en una "radiografía" de Asturias y sus habitantes para conocer de forma detallada el retrato social, cultural, económico y demográfico del Principado.
Y es que, además de contener datos de la comunidad elaborados por diversos organismos, a través de sus 19 capítulos y más de 600 horas, permite analizar la realidad asturiana de forma contextualizada con el resto de comunidades autónomas y regiones europeas.
Entre otros aspectos, Cañas y Lomba destacaron la renta media ajustada por asturiano que se situó en 2007 en 15.729 euros, siendo los municipios de Oviedo, Gijón, Llanera, Castrillón y Siero los que registraron una renta per cápita más elevada, mientras que los concejos del occidente contaron con las más bajas.
Además, revela que Asturias ocupa la posición 129 entre las 271 las regiones europeas en el ránking de la variación media del Producto Interior Bruto (PIB), en el periodo 1995-2004, o que el PIB por habitante asturiano ocupa la posición 148.
PRIMERA PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO
El Anuario Estadístico de Asturias 2007 es la primera publicación del Instituto Asturiano de Estadística, y llega este año a la segunda edición, con el propósito de ser una de las publicaciones "más útiles para aproximarse a la realidad asturiana", ya que ofrece un resumen exhaustivo de las principales estadísticas de Asturias y de sus 78 concejos, y una síntesis de la información elaborada y publicada por diversos organismos, ministerios, consejerías, instituciones, agencias y empresas, además de las ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y EUROSTAT.
El volumen, que está además disponible en soporte informático, es una de las operaciones más ambiciosas que integran el Plan Asturiano de Estadística 2009-2012. También existe una aplicación informática en la página web de Sadei que, a partir del próximo otoño, se podrá consultar a través del portal del Instituto Asturiano de Estadística.
El Anuario ofrece una base de datos de los 78 concejos asturianos resumida en fichas individuales en la edición impresa, que tiene un mayor desarrollo en la aplicación informática.
Además de las estadísticas tradicionales relativas a la demografía, al mercado laboral o a la actividad económica, se pueden consultar algunas tablas como playas, ríos y lagos; parques, reservas naturales y paisajes protegidos; evolución de la compraventa de viviendas; parque de vehículos, red de carreteras e intensidad media diaria de circulación de vehículos en las mismas.
Las actividades educativas, la evolución de los matrimonios y divorcios; barómetro sanitario; recursos y servicios de atención social; equipamientos culturales y deportivos; o un compendio de estadísticas judiciales.