Mieres.-Un informe sobre movilidad aconseja que el municipio implante la zona azul de pago en el centro del casco urbano

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 17:17

OVIEDO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las conclusiones del plan de movilidad sostenible de Mieres aconsejan que el ayuntamiento implante la zona azul de pago en el centro del casco urbano, según informó hoy Pedro Puig, responsable de la empresa ETT, encargada de redactar este estudio. Puig destacó que es necesaria "una revisión de la zona azul", que en la actualidad es gratuita, con el objetivo de potenciar una mayor rotación aunque, en este sentido, apuntó la posibilidad de dejar algunas áreas destinadas a los residentes de estas calles principales de la localidad.

La iniciativa de implantar una zona azul de pago fue valorada hoy positivamente por el teniente de alcalde mierense, Roberto Luis Rodríguez, que señaló que es una buena opción para "la gente que viene a hacer compras o una gestión", por lo que dejó claro que es un tema que "tenemos que debatir y ver cómo lo podemos implantar".

Esta medida no es, sin embargo, la única planteada por el plan de movilidad sostenible, que también incluye la necesidad de "establecer una nueva jerarquía viaria que reordene sentidos de circulación" y que posibilite que el tráfico en el centro de Mieres "sea lo más lento posible". Se trata, según señaló Puig, de crear "un área 30, de coexistencia entre peatones y automóviles".

La necesidad de establecer nuevos espacios de aparcamiento y la puesta en marcha de políticas de evasión que faciliten el estacionamiento de los vehículos en el entorno de las estaciones de tren son otras de las propuestas incluidas en las conclusiones del plan de movilidad, que también apuesta por ampliar el espacio público peatonal.

Además, el responsable de la redacción de este documento destacó su apuesta porque se impulsen los itinerarios ciclistas e, incluso, los carriles específicos para los autobuses como método para potenciar el transporte público. "Esto permitiría conseguir una buena velocidad a los buses porque no sufrirían las congestiones de tráfico", indicó Puig, que también hizo especial hincapié en que es necesario mejorar las paradas de los autobuses y hacerlas más accesibles.

Todas estas conclusiones fueron presentadas hoy en un acto en el que participó el director general del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González, que valoró muy positivamente este estudio y planteó la opción de llevarlo a cabo también en otras ciudades de la comunidad. Sobre las medidas planteadas en el documento, González resaltó que la próxima inauguración de la estación de autobuses de Mieres hará necesario "estudiar un carril bus que de salida a la estación" por lo que se analizará "si es viable".

Los planteamientos incluidos en el plan de movilidad urbana sostenible de Mieres serán ahora analizados para su puesta en marcha de forma gradual, según señaló el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, que incidió en que algunas medidas son más fáciles de implantar a corto plazo y otras tendrán que esperar un poco más. Las propuestas pasarán, no obstante, por las distintas comisiones para su debate y aprobación por parte de los responsables políticos.

Contenido patrocinado