Monteserín elogia la figura del marino Pedro Menéndez durante la clausura de las jornadas de Historia Marítima

Publicado 16/03/2019 19:44:44CET

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, Marivi Monteserín, ha elogiado este sábado la figura del histórico marino Pedro Menéndez durante la clausura de las 58 Jornadas de Historia Marítima que el Instituto de Historia y Cultura Naval ha tenido dedicado al 'Quinto Centenario del Nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés'. Junto a ella han estado la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada Teodoro López Calderón.

Durante su discurso ha destacado que Pedro Menéndez "fue un genio de su tiempo". "No pudo ser nada fácil para un joven que nació en el Avilés de 1519 llegar a ser el fundador de la primera ciudad de lo que posteriormente serían los Estados unidos de América", ha resaltado.

La alcaldesa ha elogiado "la altura de aquel marino que, con apenas 14 años, decidió alistarse como grumete y emprender una nueva y arriesgada vida, enfrentándose a piratas y a todos aquellos que osaran entorpecer aquellos sueños y anhelos de ultramar que lideraba en aquel momento nuestro país".

"Pedro Menéndez era un hombre de una notable inteligencia que debe ser interpretado en su tiempo, pero que es muy fácilmente reconocible y valorable en la altura de todas y cada una de sus conquistas", ha destacado.

De Menéndez ha reconocido sus aptitudes como "estratega y fantástico navegante" al haber sido "el precursor capaz de imaginar y diseñar los primeros planes para la navegación ordenada y exacta de la flota de Indias, el ingeniero que diseñó sus barcos, el gran cartógrafo, y el fiel y audaz consejero real".

"La ciudad de Avilés debe sentirse muy orgullosa de su eterno vecino. Estoy segura de que Pedro Menéndez estaría muy orgulloso de esta ciudad", ha asegurado.

Actualmente, ha destacado, Avilés "sigue manteniendo sus mismos sueños de ultramar, con la presencia del Centro Niemeyer en Avilés como gran nexo de unión entre ambas culturas, con la importancia y el protagonismo de muchas empresas avilesinas que hoy contribuyen al progreso de importantes países de América, y a la mirada y proyección internacional que hoy mantiene Avilés".

Para leer más